El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, denunció hoy que se terminó la democracia en Bolivia, después de que se terminará de destrozar la economía nacional, porque ya no se respetan las normas legales que estuvieron vigentes en el país.
La denuncia la hizo a través de Radio Kausachun Coca (RCS), en un programa organizado este viernes desde la localidad de Laura Eñe, para analizar la situación política nacional, derivada de un fallo inconstitucional que intenta avalar el congreso ilegal del Gobierno, a nombre del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MÁS-IPSP).
“No se respectan las normas en ninguna instancia, el gobierno está gobernando con fallos judiciales inconstitucionales, algunos de ellos, incluso afectan la propiedad privada de los ciudadanos”, manifestó.
El exmandatario, por la vía de internet, solicito al ex ministro de Gobierno, Carlos Romero, una explicación legal del fallo de la sala primera de La Paz que intenta legalizar el congreso del gobierno en El Alto.
Romero sostuvo que en 48 horas se perpetraron dos golpes de estado inconstitucionales, el primero el fallo de los vocales de Pando que dejan sin efecto las elecciones judiciales y segundo el auto constitucional de la Sala Primera de La Paz, mediante la cual se. Instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la aplicación provisional para la supervisión del congreso gubernamental.
El ex ministro afirmó que Israel Campero, presiente de la sala y los dos vocales que firmaron la disposición obligando a supervisar un evento ilegal del gobierno, a nombre del MÁS-IPSP, a violado todas las normas vigentes y la Constitución Política del Estado.
Criticó también la actitud de los miembros del TSE que en días pasados ya había desestimado la validez legal de ese congreso del gobierno, porque no cumple ninguno de los requisitos estipulados en las mismas normas vigentes en el país.
“El TSE a través de la esolución 89/24 había rechazado la solicitud de supervisión para ese evento en El Alto, (…) sin embargo, ahora en vez de defender su autonomía constitucional, se somete a una resolución de una sala departamental”, dijo.
Romero afirmó que en Boliviase ha producido otro golpe de estado institucional, similar a la registrada en diciembre pasado, cuando los ex magistrados truchos, decidieron auto prorrogarse en sus cargos ilegalmente.
El expresidente Evo afirmó que se realizarán una serie de recursos legales a nivel internacional, porque no se puede acudir al actual Tribunal Constitucional dePlurinacional porque sus miembros no son legales.
Solo queda realizar acciones a nivel internacional, vamos a ingresar a la batalla Juridico y la historia otra vez nos pone en la enorme responsabilidad de defender la democracia para salvar una vez la patria, afirmó.
Terminó afirmando que todo lo que esta haciendo el gobierno, para defender sus disposiciones ilegales, violando incluso la propia Constitución Política del estado, es solo para defender la corrupción familiar del presidente Arce.