Nueva York | Agencias
La Fiscalía pidió este viernes que el expresidente estadounidense Donald Trump, que se enfrenta a un juicio penal en Nueva York, sea multado con al menos 4.000 dólares nuevamente por desacato a la «orden mordaza» que le prohíbe hablar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado.
Esta multa se sumaría a la de 9.000 dólares que recibió el martes cuando el juez, Juan M. Merchán, encargado del proceso penal, determinó que Trump había violado la «orden mordaza» al hacer varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña electoral en las que atacó a los testigos que participan en el juicio.
Ese día el exmandatario expresó su descontento, calificando su situación como una «caza de brujas» en su contra y diciendo que Merchán le había quitado su «derecho constitucional a la libertad de expresión». «Soy el único candidato presidencial en la historia amordazado», mencionó en redes sociales.
Los fiscales presentaron en esta ocasión al juez cuatro pruebas, una por cada una de las supuestas violaciones de la «orden mordaza» y dijeron que buscan multarlo, pero que por el momento no buscan una pena de prisión. La mayoría de las pruebas de la Fiscalía fueron declaraciones que el magnate hizo a la prensa. El juez, que ya le ha impuesto sanciones por 9.000 dólares por desacato, no tomó ninguna decisión.