El expresidente del Estado Plurinacional y presidente del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, denunció que los Estados Unidos pretenden proscribir al MAS-IPSP e inhabilitarlo a las elecciones, en complicidad con el gobierno, para imponer su propio candidato.
El líder político leyó un informe, en el programa “Evo Pueblo” en Radio Kausachun Coca, en sentido de que existe un nuevo plan de EE.UU. para llevar adelante la recolonización de América Latina, por eso quieren consolidar la ruptura del MAS-IPSP y tener su propio candidato a las próximas elecciones.
Su plan es “ni Evo ni Lucho”, que sea nueva gente, quieren que aparezca alguien que represente a sus intereses y que les posibilite, como lo hicieron siempre en el pasado, apropiarse de nuestros recursos naturales, como el litio, explicó.
Lamentó que Lucho y David se presten a esos planes del imperialismo, esa es una prueba más de que el gobierno, ya no es del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), se ha derechizado, dijo.
Informó que los congresos alentados y organizados por el gobierno, con dirigentes no reconocidos por las bases, ni sus organizaciones, son ilegales y muchos de ellos impuestos incluso con la participación de la misma Policía, como nunca en la historia.
Agregó que en el fondo lo que está haciendo el gobierno es utilizar al MAS-IPSP para estructurar su propio partido político, que me dijeron se llamará “Unidos”, en alianza con la derecha misma y con autoridades de esa línea política.
Explicó que el TSE supervisa solo los congresos nacionales y departamentales, cuyas convocatorias deben ser emitidas al menos 60 días antes. “Nosotros esperamos que el Tribunal Electoral actúe jurídicamente y no políticamente”.
Morales aclaró que la convocatoria para Lauka Eñe fue firmada por 5 dirigentes y el TSE reconoció el congreso, para el 2017 fueron menos firmas, también se reconoció, pero para nuestra última convocatoria al congreso de junio, firmamos nueve dirigentes y nos observa, “no se entiende”.
Dijo que también nos quieren obligar a reunirnos con los dirigentes truchos y que no fueron elegidos legalmente y no pertenecen a los registros del MAS-IPSP. En el caso de Lucio Quispe de la CSUTCB, es de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Guillermina Kuno que figura como dirigente de las Bartolinas, es de Tradepa.
“En ninguna norma dice que ellos deciden con quienes debemos consensuar, esa decisión es del MAS. Hemos pedido audiencia con sala plena del TSE para explicar todos estos temas y hasta la fecha no nos han respondido”, dijo.