El expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, afirmó hoy que el plan gubernamental de la extracción directa de litio fue un rotundo fracaso y que ahora recién quieren volver al plan inicial, pero argumentan que las piscinas están mal diseñadas.
La afirmación la hizo a través de su cuenta X. “El Gobierno, con bombos y platillos, al inicio de su gestión, anunció un nuevo plan de industrialización con la extracción directa del litio, pero pasaron 3 años y medio y no vemos ningún resultado”, dijo.
Morales también afirmó que el hijo del presidente Luis Arce negoció con empresas extranjeras, hasta con chilenas y personal de Tesla, pero no pasó absolutamente nada.
Dijo también que la detención del exministro de Minería, Alberto Echazú y otros exfuncionarios pretende tapar el fracaso del gobierno, de haber optado por la extracción directa de litio.
El Ministerio Público aprehendió a Echazú y dispuso su detención domiciliaria, a pedido de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Procuraduría General del Estado y el Gobierno, por supuestos daños a las piscinas industriales del Complejo de Litio, que ascienden a más de Bs 425 millones.