Buenos Aires | Agencias
El presidente de Argentina, Javier Milei, respondió con insultos y provocaciones a la histórica y masiva marcha en defensa de la educación universitaria pública, gratuita y de calidad que se realizó el martes, y que colmó las principales plazas de todo el país.
Como suele ocurrir, las redes sociales fueron la plataforma a través de las cuales el mandatario reaccionó a una movilización que exigió la actualización del presupuesto universitario, que ha sido afectado por el duro ajuste del gasto público aplicado por este Gobierno.
Milei posteó una ilustración de inteligencia artificial en la que un fornido león, animal con el que él mismo se representa, bebe de una taza que tiene impresa la frase «lágrimas de zurdo», con la que se suele burlar de la oposición desde que el año pasado ganó las elecciones presidenciales, según informó la agencia RT.
La movilización, que representó una crisis política para Milei, la encabezó la comunidad universitaria y fue respaldada por las centrales sindicales, organizaciones sociales y de derechos humanos, políticos de la oposición, colectivos de artistas, escritores, intelectuales, científicos, periodistas y ciudadanos en general.
Mientras la Policía cifró en 150.000 los asistentes, los organizadores de la protesta aseguraron que fueron más de medio millón; en la ciudad de Córdoba protestaron más de 50.000 personas, y en Mendoza, unos 20.000, si bien hubo otras movilizaciones «masivas» en Mar de Plata y en Rosario, según el diario argentino Clarín.