Espectáculo de la vida: oso andino es captado en la Llajta; piden a curiosos no buscarlos

l Programa Jucumari publicó este lunes el último avistamiento de un oso andino en Cochabamba, un hallazgo emocionante que aporta información de la presencia de la especie, su preservación y su interacción con las comunidades.

El metraje publicado por la organización que se encarga de preservar y salvaguardar a la especie muestra al oso en una quebrada en las montañas.

El majestuoso ejemplar observa el paisaje, pasea entre las hierbas y se desliza por la quebrada hasta quedar fuera del plano de una de las siete cámaras trampa.

“El monitoreo constante nos brinda información vital sobre los patrones de movimiento de los #osos, sus interacciones con la gente y nos permitirá desarrollar estrategias efectivas para mitigar conflictos junto a comunidades locales en el futuro”, indica el texto que acompaña el video publicado por Programa Jucumari.

“Cada avistamiento es un logro enorme y resultado de mucho esfuerzo para conservar nuestros #místicos Osos Andinos de #Cochabamba”, señala la organización.

¿CÓMO ES UN OSO ANDINO?

La principal característica es la mancha blanca o beige, en algunos casos, que cubre la parte central de su rostro. Lo llaman también el oso con anteojos por la forma de la mancha.

El mamífero es omnívoro, llega a pesar más de 100 kilos y mide alrededor de los dos metros.

Es nativo de las montañas nevadas de los Andes, por lo que se encuentra en diversas partes del territorio boliviano donde abundan las montañas y las temperaturas bajas.

NO LOS PERTURBES

Programa Jucumari y otras organizaciones de Bolivia y Latinoamérica han pedido, hasta el cansancio a la ciudadanía en general, no buscar a los osos y, en caso de encontrarlos, no perturbarlos, pues aparte de que las personas ponen su integridad en riesgo, pueden ahuyentar de su hábitat al mamífero que se encuentra en un estado vulnerable.

Quedan menos de 10.000 osos de anteojos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *