La Paz, 24 de octubre (El Nuevo Cambio).- Un informe periodístico desde Santiago de Chile reveló que el desabastecimiento de combustible en Bolivia se debe principalmente a la falta de pago y a una mala gestión logística del gobierno de Luis Arce Catacora.
En una declaración realizada por la periodista Ximena Astudillo a Radio Fides, desde Chile, afirma que desde el pasado mes de septiembre, tres buques con combustible no pudieron descargar los carburantes, por errores logísticos.
De esa manera, se desmiente la versión del gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de que los bloqueos impiden la llegada al país de los combustibles.
Mientras tanto, en todas las capitales de departamento, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz persisten enormes filas de vehículos y camiones para poder cargas no sólo diésel, sino también gasolina.
«Bolivia tiene tres barcos en la bahía de Arica desde el 30 de septiembre, el 3 de octubre y el 8 de octubre, y han estado esperando», dijo Astudillo que los errores de las empresas bolivianas impidieron que éstos sean descargados.
También explicó que las embarcaciones tuvieron que retirarse en varias ocasiones no sólo por esos errores, sino principalmente, porque el gobierno boliviano no les canceló por la compra y el traslado del carburante, retrasando de esa manera, la descarga del combustible.