La Paz, 14 de agosto (El Nuevo Cambio).- El incremento del precio de arroz entre Bs380 y Bs400 el quintal ha obligado a la población a volcarse a los puntos de venta de Emapa, donde no solo se registran filas, sino que se reparten fichas para la compra del cereal y el producto se acaba antes o poco después del mediodía. Según los datos de Emapa, esta gestión solo acopió el 9% del total de la demanda de arroz del país.
Desde que el dólar comenzó a subir en 2023, el precio de varios alimentos se incrementó, toda vez que los productores requieren de insumos y maquinaria que son importados. A esto se suma la escasez de diésel, carburante necesario para la maquinaria agrícola y para los camiones que transportan el producto hasta los centros de acopio y luego a los de abasto.
Uno de los productos de mayor consumo y cuyo precio se disparó, fue el arroz, llegando a costar entre Bs380 y Bs400 el quintal, dependiendo de la calidad del producto y de su procedencia.
Ante este incremento, el Gobierno salió al paso, indicando que a través de Emapa se había acopiado arroz para abastecer a la población. La venta se realiza por arroba a un precio de Bs.50.50, previa presentación de la cédula de identidad.
Quienes acuden a estos puntos, lo hacen desde tempranas horas para conseguir una ficha que les permita acceder a la compra del producto. Pasado el mediodía el grano ya no está disponible y los encargados solo atinan a decir, “vuelva mañana, más temprano”.
Emapa solo acopió el 9% del total de la demanda nacional
En una entrevista brindada por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en junio de este año al canal estatal, la autoridad explicó que en el país se producen 851.965 toneladas de arroz en chala (con cáscara), mientras que el consumo alcanza las 828.405 toneladas, registrando un excedente de 23.560 toneladas.
Según la información difundida por la estatal Emapa, en sus almacenes solo tienen 34.359 toneladas y habrían distribuido cerca de 40 mil toneladas en todo el país en lo que va del año a través de los “superemapas”. Esto significa que EMAPA solo acopio el 9% del total de la demanda nacional para comercializar entre la población de todo el país.