Quito | Prensa Latina
A las 7:00 (hora local) abrieron este domingo los colegios electorales en Ecuador, donde la ciudadanía votará la consulta popular y referendo propuesto por el presidente Daniel Noboa.
La jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, garantizó «legalidad, legitimidad y transparencia» en el proceso de este domingo, para el cual están habilitados 13,6 millones de electores dentro y fuera del país.
En el evento, donde estuvieron presentes Noboa, ministros, el alto mando policial y militar, así como observadores, entre otros invitados. Atamaint se refirió a la complejidad del conteo de los votos y reiteró que los primeros resultados se conocerán desde las 19:00 y 19:30 (hora local).
Por su parte, el jefe de Estado llamó a los ecuatorianos a votar por «el futuro que queremos» y se comprometió a acatar y respetar la decisión popular.
El mandatario señaló que el resultado de la consulta definirá el rumbo y la política de Estado que tomará para afrontar el reto de la violencia, el crimen organizado, la lucha contra la corrupción y la generación de empleo
Los ciudadanos deberán votar Sí o No en cada una de las 11 preguntas que aparecen en la papeleta.
Cinco de los cuestionamientos implican enmiendas a la Constitución, incluida la posible participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y otra pregunta que permite la extradición de ecuatorianos.
Otras interrogantes tratan la posibilidad de instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y agregar al Código de Trabajo los contratos temporales y por horas, temas polémicos y criticados por organizaciones sociales y políticas.
Seis cuestionamientos no implican cambios en la carta magna, sino reformas a normativas existentes, como el aumento de penas a delitos de terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, entre otros.