La Paz, 12 de septiembre (El Nuevo Cambio).- Como un desastre ecológico, calificó la Defensoría del Pueblo la situación que se vive en el país a causa de los incendios en varias regiones, lo que la motivó a presentar una acción popular contra ministros de Estado, gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se presentó al Tribunal Departamental de Justicia para presentar la acción popular contra los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales; de Salud y Deportes, María Renée Castro Cusicanqui; de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro; los gobernadores de los departamentos de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián; de Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui y de Pando, Regis Germán Richter Alencar; y los alcaldes de los municipios de: San Matías, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ramón, Puerto Suárez, Roboré, San Miguel, Ascensión de Guarayos, y Puerto Quijarro.
El documento presentado hace referencia a datos sobre los incendios forestales ocurridos en el país desde el 2019 y demuestra cómo a lo largo de los años, los focos de calor se incrementaron, llegando a la conclusión que, “la situación actual es altamente lesiva de derechos y ha desnudado al menos dos elementos: 1) La falta de prevención; 2) La falta de previsión y reacción efectiva frente a una situación como la presente”.
El Defensor del Pueblo, en contacto con los medios de comunicación, advirtió que “tenemos antecedentes de que, en anteriores gestiones ya demostraban la previsibilidad en cuanto a estos sucesos que se están ahora precisamente desarrollando en nuestro país. Es un grave desastre ambiental el que estamos viviendo, por ello estamos planteando esta acción popular con cuatro ejes fundamentales y uno adicional que es también importante”.
Los incendios en el país llevan más de 90 días afectando diferentes regiones. En la actualidad se estima que ya serían alrededor de cinco millones las hectáreas afectadas.
Bolivia concentra el 47.9% de los incendios de Sudamérica
Frente a la falta de atención oportuna a los incendios, Bolivia pasó a ser el país que concentra el mayor número de focos de calor activos, con el 47.9%. La Información fue presentada por el Instituto Brasileño de Investigación (INPE).
Las lluvias que cayeron durante la jornada de ayer en Bolivia fueron insuficientes para mitigar los incendios que están acabando con la flora y la fauna del país. Por esta razón, el Gobierno instruyó el bombardeo de nubes como una medida paliativa, además de trasladar todo el Gabinete a Santa Cruz, departamento que registra la mayor cantidad de incendios.
Mientras desde el Gobierno afirman que los puntos de calor bajaron de 74 a 54, por las imágenes satelitales captadas por el Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE), se conoce que nuestro país es el más afectado por los incendios en Sudamérica, con 3.749 fuegos activos; seguido por Brasil, que registra 2.909. En tanto que Paraguay suma 716 fuegos (9,2%), Argentina y Perú presentan solo 276 y 114 incendios respectivamente. Ecuador suma siete, de acuerdo a la información brindada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de ese país.
Cajas con agua para lugares inaccesibles
Luego de la declaratoria de Desastre Nacional por los incendios, varios países enviaron personal especializado para apagar las llamas. Perú, por otro lado, facilitó una nueva tecnología conocida como “cajas guardián”, que es un dispositivo con la capacidad para transportar grandes volúmenes de agua y ser lanzadas desde el aire. El equipo se acopla a un avión o helicóptero, por lo que se convierte en un gran aliado.
Son 150 las unidades que envió Perú y cada una tiene la capacidad de llevar 1000 litros de agua.

