La Paz, 09 de abril (El Nuevo Cambio).- Luis Arce admitió hoy a casi cuatro años de haber sido posesionado como primer mandatario de la Nación, que el país «no tiene la plata de antes».
La postura la expresó en el municipio tarijeño de Yunchará, donde entregó un paquete de obras por más de Bs 16 millones. “Estamos haciendo todos los esfuerzos, como ustedes pueden ver, no tenemos la plata de antes, pero venimos a entregar obras a Yunchará, un municipio que no estuvo atendido anteriormente como hoy. Estamos haciendo las obras que se requieren con el esfuerzo del Gobierno nacional pese a todo, pese al problema internacional que mencionaba, pese a los boicots internos que nos hacen”, dijo el mandatario en un intento de matizar la realidad del país en dónde cada vez se habla más de una crisis económica que se en varios sectores del país.
Arce volvió a referirse a varios créditos internacionales que están paralizados en la Asamblea Legislativa. “Lamentamos esas actitudes, porque la plata no es para el presidente, la plata no es para nuestro vicepresidente, no es para nuestro alcalde, para nuestra alcaldesa, la plata es para hacer obras destinadas al pueblo boliviano. Lamentamos esas actitudes, doble cara, una cosa vienen a decir acá y otra es la que hacen en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando tienen que aprobar los créditos”, dijo el mandatario en otro admisión de que el país requiere créditos internacionales para poder gestionar proyectos.
Al respecto, hace unos días el vicepresidente del MAS – IPSP Gerardo García, criticó los pedidos de créditos internacionales que realiza la administración de Luis Arce y lo comparó con la gestión de Carlos Mesa, sugiriendo que ambos son “gobierno limosnero”. “Si no hay créditos, no hacen nada; estamos regresando a la época de Siles Zuazo, de Goni, Carlos Mesa cuando era un gobierno limosnero”, afirmó.
Consideró que Arce se ha “malacostumbrado” a los créditos externos y cuestionó la falta de recursos propios. Recordó que Mesa, durante su presidencia, mencionaba que el país no tenía fondos y debía recurrir a la ayuda internacional.
“Es lamentable que un presidente esté dependiendo únicamente de los créditos externos”, señaló el dirigente.
García respondió así a declaraciones del presidente Arce, quien denunció un sabotaje económico a su gestión debido a la falta de aprobación de varios créditos internacionales por parte de la Asamblea.
Durante su presidencia, Carlos Mesa argumentaba que debía recurrir a la asistencia externa debido a la falta de recursos, incluso para pagar a los maestros. Estas declaraciones fueron utilizadas en su contra durante sus candidaturas en 2019 y 2020.
De acuerdo con datos oficiales, en la Cámara de Senadores están pendientes de aprobación proyectos de ley por créditos que superan los $us 700 millones para obras en beneficio de los bolivianos.