El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, acompañado del vicepresidente, David Choquehuanca, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi, ministros y otros dirigentes marchó por el día del trabajo, en medio de gritos de la población de “Lucho traidor, Lucho no hay plata”.
La marcha comenzó después de las 8.15 horas, de la Plaza San Sebastián, donde se concentraron de a poco algunos trabajadores y funcionarios públicos con sus cascos, uniformes de sus instituciones y principalmente banderas rojas, del Partido Socialista Uno.
Algunos ministros marcharon a la cabeza de sus instituciones, ese fue el caso del ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, que estuvo a la cabeza de la Dirección de Migración, Dirección de Consumo de Drogas y el Segip, entre otros, de la ciudad de Cochabamba.
Muchos funcionarios públicos que no quisieron revelar sus nombres por temor a ser despedidos de sus fuentes de trabajo, denunciaron que sus jefes los obligaron a participar de la marcha por el día del trabajador.
La mayor cantidad de trabajadores que participaron del acto fueron funcionarios del estado, entre los que estuvieron también los de la Alcaldía Municipal de Cochabamba y de otros municipios, principalmente de la región metropolitana.
La marcha fue relativamente corta. Partió de la Plaza San Sebastián, se dirigió a la avenida Ayacucho hasta llegar a la Heroínas y luego a la 25 de mayo y de ahí, por la Bolívar a la Plaza principal 14 de Septiembre.
Durante los discursos, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Javier López, dijo que los trabajadores “tenemos muchas demandas y esperamos se nos atiendan, lo más antes posible, debe ser un compromiso”.
Le recordó al presidente Arce que debe gobernar obedeciendo al pueblo y atender los grandes y graves problemas que tienen en la actualidad todos los trabajadores, entre ellos, el caso de la seguridad social, los problemas de contrabando, la justicia, entre otros.
“Pedimos respetuosamente que conmine a los ministros y viceministros que atiendan nuestras demandas que usted baje a las bases, y no permita que los dirigentes a tipo personal le sigan mintiendo”, afirmó.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, por su parte, sostuvo que quiere hacer conocer una molestia que tiene que ver con politizar la marcha laboral, porque todo tiene su espacio y hoy es el día del trabajador.