Caracas | Agencias
El gobierno de Venezuela rechazó el «proceso de despojo» de Citgo, la petrolera venezolana que se encuentra en Estados Unidos, y advirtió que no reconocerá la «venta forzosa» de la empresa al considerar que no se cumple con las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa.
La administración del presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que se reserva acciones judiciales contra quien participe en la venta de la empresa que está en la mira de acreedores del país caribeño.
Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, es blanco de un proceso de venta, autorizado por una corte de ese país ante demandas de acreedores por expropiaciones y deudas que superan los 20.000 millones de dólares. La operación está parada, al menos hasta agosto, por una orden del gobierno estadounidense que impide a los tenedores de bonos tomar el control del 50,1 por ciento de las acciones de la empresa.
«Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo, que se lleva en flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada», señaló Caracas en un comunicado difundido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de la red X.
El gobierno indicó además que «se reserva acciones frente a cualquier empresa o individuo que adquiera las acciones, facilite la compra o negocie con los activos de Citgo, así como contra los responsables del despojo de este activo de gran importancia».