Ciudad de México | Agencias
Un alcalde del estado sureño de Guerrero, electo en las recientes elecciones federales de México, consideradas las más violentas en la historia del país, fue asesinado en una ruta del turístico puerto de Acapulco.
El diario local El Sur informó este martes que Salvador Villalva Flores es capitán retirado de la secretaría de Marina y contaba con escoltas de la Guardia Nacional, quienes sin embargo no lo acompañaron a un viaje que estaba haciendo a Ciudad de México cuando fue asesinado.
Villalva, electo presidente municipal de Copala por el nuevo partido regional México Avanza (izquierda), fue ultimado el lunes en la ruta Acapulco-Pinotepa Nacional, apuntó en un comunicado la Fiscalía de Guerrero.
«El alcalde electo fue bajado del autobús en el que viajaba cuando la unidad hizo alto cerca de San Pedro las Playas» para asesinarlo a balazos, apuntó el diario El Sur en su sitio web.
Según versiones de medios locales, Villalva decidió competir en las elecciones luego del asesinato de su amigo Jesús González Ríos, dirigente del Partido Verde de México en Copala, registrado el 29 de junio de 2023. El capitán en retiro estudió en la Universidad Naval entre 1992 y 1997, según se puede corroborar en su cuenta de Facebook, donde realizaba publicaciones con frecuencia. En su último mensaje Villalva hablaba de la felicidad y compartió imágenes con habitantes de Copala que lo acompañaron durante la campaña electoral.
México celebró elecciones generales el pasado 2 de junio. En esos comicios Claudia Sheinbaum fue elegida por una abrumadora mayoría como la primera presidenta de la historia del país latinoamericano.
Durante la campaña electoral, que empezó en septiembre, una treintena de candidatos a distintos cargos fueron asesinados, según la ONG Data Cívica, y 22 reconocidos por el gobierno. La diferencia radica en que los grupos independientes también consideran en el cálculo a los homicidios de asesores, funcionarios y familias de los candidatos.