Caracas | Agencias
El Gobierno venezolano emitió un comunicado oficial mediante el cual calificó como «imprudente» el Informe Preliminar del Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
A través de un comunicado fechado este miércoles en Caracas, Venezuela expresó su rechazo categórico al texto de los expertos de la ONU por considerar que estaría «violando en contenido y método, no sólo los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos, sino los propios Términos de Referencia suscritos con el Poder Electoral venezolano».
Para Caracas, la difusión del citado informe «representa un absoluto acto imprudente que mina la confianza en los mecanismos diseñados para la cooperación y asistencia técnica» y además precisó que el texto preliminar «difunde una serie de mentiras» sobre el proceso electoral del país sudamericano.
El comunicado añade que el Panel de Expertos tuvo acceso a todas las fases del proceso y pudo «comprobar el excelente funcionamiento del sistema electoral venezolano, razón por lo cual la opinión emitida en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana».
Asimismo, Venezuela resalta que los especialistas electorales «tuvieron frecuentes contactos directos, vía telefónica y a través de videoconferencias, con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, razón por la cual no hay ninguna duda que sus declaraciones son producto de las instrucciones hostiles emanadas de esta instancia».
El Gobierno de Nicolás Maduro estima que los expertos de la ONU parecen servir al Departamento de Estado de Estados Unidos «alejados de los compromisos que debieron asumir en el marco de su mandato», informó la agencia de noticias Xinhua.
«La actitud, poco ética y profesional de este grupo de agentes deja una huella negativa por su errático accionar, dejándose imponer e impulsando una agenda violenta, con el único fin de dañar la democracia venezolana y sembrar dudas sobre el funcionamiento de sus instituciones constitucionales», resalta el comunicado.
La oposición venezolana, Estados Unidos, la Unión Europea y otros factores, denuncian presuntas irregularidades asociadas al referido proceso electoral; mientras que el Gobierno resalta la confiabilidad del Poder Electoral venezolano y alerta que dichas denuncias no son sino un intento de golpe de Estado dirigido desde la Casa Blanca.