Rusia descarta cualquier conversación de paz con Ucrania por la incursión en Kursk

Moscú | Agencias

Como consecuencia de la actual ofensiva de las fuerzas ucranianas en territorio ruso, Moscú ha decidido dejar en suspenso cualquier conversación de paz sobre la guerra en Ucrania, según informó el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

En una rueda de prensa dedicada a los llamados «crímenes del régimen de Kiev», el embajador en misión especial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Rodion Miroshnik, declaró que la cuestión de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania había quedado «en suspenso» tras los ataques de Kiev en la región de Kursk, calificándolos de «acciones terroristas».

«Llevar a cabo negociaciones con un adversario absolutamente inadecuado hoy en día es simplemente antinatural», explicó Rodion Miroshnik.

Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2022, las autoridades de Kiev se han negado a discutir cualquier acuerdo de paz con Moscú a menos que implique la retirada completa de las tropas rusas de todas las zonas ocupadas, incluida la península de Crimea anexionada por el Kremlin en 2014.

La incursión ucraniana en suelo ruso, iniciada el 6 de agosto, pilló por sorpresa al Kremlin. La audaz operación de Kursk es el mayor ataque contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y podría implicar hasta 10.000 soldados ucranianos respaldados por blindados y artillería, según los analistas militares. El sábado, se declaró el estado de emergencia en Kursk.

Las fuerzas ucranianas continuaban este miércoles con su gran incursión transfronteriza en la región rusa de Kursk por segunda semana y afirmaron haber tomado más terreno, capturado más prisioneros rusos y destruido un bombardero.

Desde el inicio de la jornada, las tropas de asalto habían avanzado entre uno y dos kilómetros en algunas zonas de Kursk, según el comandante del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, en un video compartido por el canal de Telegram del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Las tropas ucranianas también habían tomado como prisioneros a más de 100 soldados rusos el miércoles, dijo Syrskyi.

En tanto, Zelenskyy afirmó que los detenidos se utilizarían para intercambiarlos por prisioneros de guerra ucranianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *