Sheinbaum afirma que México no se subordina a Estados Unidos

Ciudad de México | Agencias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que no hay subordinación de su país hacia Estados Unidos, tras las críticas del embajador estadounidense, Ken Salazar, quien afirmó que la estrategia de seguridad del exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) no funcionó.

«Tiene que haber un diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país, además somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no. México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación», declaró la presidenta.

Sheinbaum cuestionó en su conferencia matutina las acusaciones de Salazar, quien el miércoles afirmó que López Obrador rechazó el apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad y cerró la puerta a inversiones superiores a los 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar a mejorar la seguridad de la ciudadanía.

“México es un país libre, independiente y soberano, por eso nos coordinamos. Con el presidente (Joe) Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron el ‘diálogo bicentenario’, en distintos temas, tráfico de drogas, de armas, porque es de un lado y del otro», contestó la mandataria.

La postura de Salazar

Las declaraciones de Salazar, designado por el ahora presidente saliente Biden, se producen tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump, quien durante su campaña prometió bombardear y usar al Ejército contra los cárteles en México, donde aseguró que administran el país y pueden quitar al presidente en dos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *