El senador del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Leonardo Loza, dijo que el presidente Arce, ante la propuesta del expresidente Evo Morales, para realizar elecciones internas y elegir al candidato, se siente derrotado.
El parlamentario, al respaldar la iniciativa del Morales, sostuvo que la mejor manera de mantener la unidad al interior del MAS es con la elección democrática del candidato. “A partir de ello, todos harán campaña por el ganador de las primarias”.
Sostuvo que los voceros del gobierno, todos de tercera línea, visiblemente nerviosos pretendieron evitar con una serie de falsas acusaciones, que el expresidente Evo no puede participar en elecciones nacionales, porque estaría inhabilitado.
Recordó como el gobierno, precisamente el ministro de Justicia, Iván Lima, cambio su discurso y posición sobre el tema de la elección de Evo. “Los primeros años decía que el expresidente estaba habilitado para las elecciones 2025, lo hizo un 14 de agosto de 2021, es cuestión de revisar la historia”.
“Incluso sostuvo que nadie que no pase por las elecciones primarias internas, debería considerarse candidato”. Eso precisamente debería decirle al presidente Luis Arce Catacora, si realmente quiere ir a la reelección, dijo.
El senador mostró una buena cantidad de publicaciones de prensa, del discurso de los ministros de Arce que hace dos años apoyaban la elección de Evo y ahora, a menos de dos años, con una serie de justificaciones falsas y hasta ofensivas, se oponen a ello.