Senador denuncia que gobierno de Luis Arce ejecuta “terrorismo de estado”

La Paz, 14 de noviembre (El Nuevo Cambio).– El senador por el Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Adolfo Flores, denunció que el gobierno aplica en Bolivia un terrorismo de estado, con la persecución, detención y allanamiento de viviendas.

El parlamentario dijo que el justificativo gubernamental es acusar a los dirigentes campesinos principalmente, de terrorismo y alzamiento armado, sin pruebas, solo para detenerlos de manera ilegal y trasladarlos a la ciudad de La Paz, exactamente igual que en las dictaduras.

Puso de ejemplo, las detenciones de Humberto Claros  de la CSUTCB en la ciudad de Quillacollo, con policías de civil, en un vehículo sin placa y con vidrios raybanizados, exactamente igual que el apresamiento del dirigente de CONAMAQ, Ramiro Cucho en Potosí.

Se refirió también al allanamiento de la vivienda del exministro de la Presidencia del gobierno de Evo Morales Ayma, Juan Ramón Quintana, a las 2.00 de la madrugada, rompiendo puertas, chapas y todo lo que encontraron a su paso, como si se tratara de delincuentes.

«Esto sucede con dirigentes que apoyamos a Evo Morales, pero a dirigentes de otros sectores como comités cívicos y otros que piden acortamiento del mandato del gobierno y adelantamiento de elecciones no se les persigue», dijo el senador.

«Vivimos una época de terrorismo de Estado, con violaciones contra los Derechos Humanos y sin garantías constitucionales como en la época del golpe de Estado y del gobierno de facto de 2019», agregó Flores.

Ayer, en la ciudad de Quillacollo, en Cochabamba, tres hombres de civil secuestraron en plena calle al secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Humberto Claros, y a la diputada Gladys Chumacero, y los metieron violentamente a un vehículo sin placa. La diputada fue arrojada en una ruta. Claros fue trasladado a la ciudad de La Paz.

En Potosí fue detenido el dirigente del Pacto de Unidad, Ramiro Cucho, y trasladado a La Paz. La policía busca ahora a Ponciano Santos, máximo dirigente de la CSUTCB y a Juan Ramón Quintana.

Datos: Abya Yala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *