Moscú y Kiev | Agencias
Rusia y Ucrania canjearon este sábado 230 prisioneros de guerra, apresados en el caso de los rusos durante la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk.
“A cambio, 115 soldados han sido entregados al Ejército ucraniano”, señaló el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.
Los 115 prisioneros rusos liberados se encontrarían ahora mismo en territorio de Bielorrusia, donde están siendo sometidos a análisis médicos y psicológicos.
La nota oficial precisa que el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos, que ya había mediado en anteriores ocasiones.
Según informaron los canales de Telegram y blogueros militares, los prisioneros rusos son reclutas que cumplían el servicio militar cuando las tropas ucranianas penetraron en Kursk el pasado 6 de agosto.
El hecho de que muchos de los apresados sean reclutas provocó la indignación de sus madres y de las organizaciones de derechos humanos, informó la agencia de noticias Efe
La vigilancia de la frontera rusa corre a cargo del Servicio Federal de Seguridad, pero ante su incapacidad de garantizar su seguridad, el Ministerio de Defensa ha creado tres nuevas agrupaciones militares en las regiones de Kursk, Bélgorod y Briansk.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció también la recuperación de 115 prisioneros de guerra que se encontraban en cautiverio ruso, en la jornada en la que Ucrania celebra su Día de la Independencia.
“Otros 115 defensores volvieron hoy a casa. Estos son soldados de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas, de la Marina y de la Guardia de Fronteras del Estado”, escribió en sus redes sociales junto con fotos que muestran a los exprisioneros envueltos en banderas ucranianas.