La Paz, 25 de julio (El Nuevo Cambio).- Voces de súplica salen de los pobladores de Roboré, quienes ven impotentes avanzar el fuego de manera incontrolable. Pidieron la ayuda del Gobierno Central, luego que el departamental fuera rebasado. Comparan el desastre ambiental con el ocurrido en 2019 en la región.
Los factores que han facilitado la propagación del fuego son los fuertes vientos que se registran, a lo que se suma la maleza seca. Las localidades de Naranjo, San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo estaban bajo el acecho de las llamas.
Nardy Velasco La cacique mayor de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (Cichar), expresó que “las cuadrillas comunales ya no abastecen, están agotadas”. Los incendios también alcanzaron la zona del Valle de Tucabaca, en la comunidad Motacucito, en Chochís y cerca de la carretera Bioceánica.
Frente al riesgo que supone la llegada del fuego a la carretera Bioceánica, el Comando Operativo de Emergencias Municipales (COEM) de Roboré emitió un comunicado en el cual ordena el cierre de la vía entre las comunidades de Naranjos y Aguas Calientes. La medida rige desde las 09:00 hasta las 17:00.
El alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz, pidió a los conductores que tengan cuidado al transitar la vía y detenerse si ven al personal trabajando en apagar las llamas. “No se está jugando un partido de fútbol, se está jugando con fuego”, advirtió.
En tanto, Rubén Darío Arias, presidente del Comité de Gestión de la UCP Tucabaca, dijo que al revisar las imágenes de los focos de calor, observó patrones similares a los que se registraron durante los desastres ambientales de 2019
Defensa Civil reporta 11.576 focos de calor
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se envió ayuda a la zona, luego que la capacidad operativa de la Gobernación de Santa Cruz fue rebasada.
La autoridad señaló que, “En este momento tenemos oficialmente el registro de cinco incendios activos y se ha incrementado uno porque acabamos de recibir (un nuevo) reporte del municipio de Concepción”. Los municipios afectados son San Matías, El Puente, Concepción y Roboré, ubicados en Santa Cruz.
La autoridad mostró su preocupación por los 11.576 fosos de calor que se registraron, lo que significa un récord. La mayoría de ellos, el 96%, está concentrado en Santa Cruz, con 8.873 y Beni con 2.589.
Alertó que se está ingresando en un momento crítico por el número de focos de calor que se está registrando en el país.