Rescatan a un niño de 14 años flotando encima de una valla tras el paso de Milton

Miami | Agencias

Pasado el huracán Milton solo queda evaluar los daños y proporcionar ayuda a los cientos de miles de afectados. Cuando la tempestad terminó, los equipos de emergencia tuvieron que hacer frente a cientos de rescates e intervenciones. Una de las más llamativas fue el rescate de un niño de 14 años en el condado de Hillsborough.

Las autoridades han difundido un vídeo del rescate en el que se ve como el sheriff Chad Chronister y la Unidad Marina de su departamento rescatan al menor, que se mantiene a flote en una zona inundada sujetándose a los restos de una valla. El adolescente fue encontrado solo y no se sabe por qué no estaba acompañado ni cuánto tiempo estuvo varado.

Otro rescate espectacular fue el de un hombre que se encontraba a la deriva en el mar sobre una nevera. La tripulación de un helicóptero de la Guardia Costera rescató al naufrago en las aguas de la costa occidental del estado después de que su barco de pesca quedara destruido en Medeira Beach horas antes de que el huracán llegara a tierra.

Los rescatistas calculan que el hombre sobrevivió a vientos de entre 121 y 145 kilómetros por hora y a olas de hasta 7,6 metros durante la noche en la que Milton azotó Florida.

Milton se ha cobrado al menos la vida de al menos 13 personas y dejado una senda de destrucción a su paso por Florida, que registró tornados mortales, graves inundaciones y donde todavía más de 2,9 millones de usuarios están sin luz, además de causar daños que se estiman en hasta 60.000 millones de dólares.

Sin embargo, autoridades y afectados, respiran con algo de alivio porque “pudo haber sido peor”, según dijo a la agencia de noticias EFE, Michael, un residente de Fort Myers que evacuó antes de la llegada del huracán Milton.

El huracán golpeó el centro de Florida con lluvia torrenciales y fuertes vientos, tras haber tocado tierra este miércoles por la noche en la costa oeste del estado como huracán mayor, de categoría 3, y vientos de hasta 205 kilómetros por hora.

Cinco de las once muertes se produjeron en el condado de St. Lucie, en la conocida como Costa del Tesoro (Treasure Coast), resultado de tornados relacionados con Milton que obligó a emitir 116 avisos de tornado, según dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Mientras más de 3 millones de viviendas y edificios se encuentran todavía sin electricidad, las autoridades anunciaron multas de hasta 25.000 dólares a especuladores y crearon una línea telefónica especial para denuncias.

La decisión es producto de las alertas de manipulación de precios y acaparamiento de bienes básicos que comenzaron antes de la llegada del huracán.

Apenas dos semanas después de la devastación que causó el huracán Helene, Milton ha causado destrozos por valor de más de 55.000 millones de dólares en Florida, ha dejado sin servicio eléctrico a más de 3 millones de clientes, ha inundado las islas barrera, arrancado el techo de un estadio de béisbol y derribado una grúa de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *