Referendo no solucionará la crisis económica, solo reconoce que Evo está habilitado a elecciones

Santa Cruz, 7 de agosto (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, afirmó hoy que la propuesta realizada por Luis Arce Catacora no resolverá la actual crisis económica, ni la falta de dólares, de combustibles y el incremento de precios de la canasta familiar, solo reconoce que estoy habilitado para las próximas elecciones de 2025.

El presidente Luis Arce en su mensaje a la Nación por el 199 aniversario de la fundación de Bolivia, en la casa de la Libertad, desde la ciudad de Sucre, propuso un referéndum para definir los temas de la subvención de combustibles, los escaños parlamentarios y la reelección presidencial.

Morales ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz donde viajó respondiendo a invitaciones de organizaciones sociales y sindicales, para participar en algunas actividades políticas.

El líder del MAS-IPSP afirmó que presidente Arce Catacora debe ser responsable y transparente porque con el referéndum propuesto no se resolverá el problema económico. “Sin combustible y con sequía no habrá alimentos, faltará, será muy grave, al menos debían sembrar para su propio consumo, aunque no haya para vender, dijo.

Saludó que el presidente haya convocado a un diálogo nacional y recordó que el año 2023, públicamente, propuso un diálogo nacional, con todas las organizaciones. “A dos años recién se da cuenta que es importante una cumbre, si todos ponemos el hombre de manera conjunta podemos salvar Bolivia, todo con el pueblo, nada sin el pueblo”, afirmó.

También se refirió al tema de la industrialización y dijo que el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca no hizo nada y preguntó ¿cuántas industrias grandes hay? “Nosotros el 2008, a dos años de gestión, entregamos la primera planta separadora en Río Grande”.

Dijo que la Planta de Urea en la región de Bulo Bulo, está paralizada todo el mes de julio, por falta de mantenimiento, eso nunca paso en nuestro tiempo. “Cuatro años de Luis Arce y no han hecho nada, como el caso de hierro de Puerto Suárez, tampoco terminaron la fábrica de cemento de Potosí”, añadió.

El exmandatario agradeció a Luis Arce y aclaró que el referéndum propuesto solo establece que estoy habilitado para ser candidato en las próximas elecciones nacionales de 2025 y que su anunció es sólo para cambiar la agenda mediática y distraer a la población.

Añadió que también debería preguntarse se la gente aprueba o no la gestión de Lucho y David, “es más democrático y que no se escape, creo que el revocatorio es importante”.

Por último, saludo la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ASP) que rechazó a los auto prorrogados y validó la sesión convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el pasado 6 de junio, donde se aprobaron cuatro leyes que el presidente Arce no quiere promulgar, una de ellas de 176 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *