Presidente de Colombia no asiste a cumbre de Ucrania, porque incentiva guerra

Bogotá | Agencias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que no acudirá a la cumbre de paz para Ucrania que se celebra desde hoy en Suiza al entender que se trata de un alineamiento con las posturas a favor de la continuación del conflicto.

«Lo que hemos encontrado en relación a la conferencia de paz, entre comillas, en Suiza, es que es básicamente un alinderamiento al lado de la guerra y nosotros no estamos de acuerdo con eso», manifestó el mandatario.

«Por eso he decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra», añadió en comentarios a los medios sobre el encuentro organizado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La cumbre de Lucerna está marcada por la esperada ausencia de Rusia, que ha rechazado por completo el plan de paz ucraniano al negarse a retirar a sus fuerzas y a devolver a Ucrania la soberanía de las regiones ucranianas bajo su control, como exige Kiev. Tampoco acudirá a la cumbre ninguna representación de China, próxima a Moscú, que lleva meses impulsando su propia iniciativa de paz.

Desde el Gobierno suizo se ha trasladado que, entre los puntos concretos a tratar, se encuentra la promoción de un consenso sobre un posible «marco de paz» y la determinación de una ‘hoja de ruta’ sobre cómo involucrar tanto a Rusia como a Ucrania en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *