Ana Blandiana, poeta y ensayista de Rumania, logró el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, entregado en un solemne acto celebrado el 23 de mayo en la ciudad de Oviedo, España, en reconocimiento a su aporte por sus obras relacionadas al desarrollo y progreso social.
La escritora publicó poemas y ensayos, una mayor parte, relacionados a la lucha contra el régimen y la censura y por un aporte a la creación de una campaña que promueva la creación de una sociedad abierta a las dictaduras que afectan y violan los derechos humanos.
La fundación que otorga los premios consideró que Blandiana es un símbolo de la conciencia y el testimonio de su tiempo que invita a reflexionar a la sociedad en la creación artística y humana “ante el terror de la historia y dejar testimonios de vida”.
Durante la gestión de 2024, el Premio otorgado a Blandiana, fue el quinto de otros ocho entregados también a otras destacadas personalidades. Algunas de sus obras llevan los títulos de “El talón vulnerable”, “Acontecimientos en mi jardín” y “La primera mañana después de la muerte”.