París dice adiós a los Juegos Olímpicos 2024 y da la bienvenida a Los Ángeles 2028

Alfredo Jiménez Pereyra

Redacción Central

Los Juegos Olímpicos París 2024, llegaron a su fin esta tarde-noche con una espectacular ceremonia de clausura en el parisino Stade de France, repleta de guiños a la cultura francesa y la vista puesta en Los Ángeles 2028.

El anillo de los cinco aros se apagó en el momento en el que el cuádruple campeón olímpico, el nadador francés Léon Marchand, recogió una llama en una pequeña lámpara. El pebetero fue alzado al cielo cada noche durante los Juegos, gracias a un globo aerostático, en una de las imágenes más icónicas de los Juegos de París y que las autoridades francesas quiere conservar como símbolo del evento.

Traspaso 

El himno Olímpico, interpretado por la Maîtrise de Fontainebleau y la Orchestre Divertimento, resonó en el Stade de France mientras se izaba la bandera olímpica. La bandera olímpica fue entregada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien entregó a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y está se la pasó a la gimnasta estadounidense Simone Biles.

Luego de un discurso de Tony Estanguet, del Comité organizador de París 2024, seis atletas en representación a los cinco continentes y al Equipo Olímpico de Refugiados se presentaron en el escenario. Ellos fueron: la boxeadora Cindy Ngamba con una medalla de bronce, en representación del Equipo Olímpico de Refugiados, la tenista de mesa Sun Yingsha, tres medallas de oro y dos de plata, en representación de Asia, el maratonista Eliud Kipchoge, dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, en representación de África, el luchador cubano Mijaín López, atleta récord con cinco medallas de oro en su historia olímpica, representando a las Américas, la judoca Teddy Riner, cinco medallas de oro, dos medallas de bronce, en representación de Europa, y la nadadora Emma McKeon, seis medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, en representación de Oceanía. Todos ellos recibieron vítores de la multitud.

El Stade de France reventó de aplausos cuando el famoso actor de la saga de películas Mission Impossible, el estadounidense Tom Cruise, bajó del techo del estadio como si fuera una toma de sus filmes y saludó a los atletas en el estadio. Luego dio la mano a Biles y con la bandera olímpica tomó su moto y se fua a pasear con la bandera por las calles de París para subir a una aeronave que le llevó a Los Ángeles. Al estilo de sus películas, Cruise se lanzó en paracaídas aterrizando en un descampado de Los Ángeles y corrió con la misión de colgar los anillos olímpicos en el famoso letrero de Hollywood de Los Ángeles. En territorio estadounidense, la bandera olímpica llegó a manos del basquetbolista Michael Johnson, quien la transportó por las calles de Los Ángeles hasta Venice Beach, anunciando lo que serán los próximos Juegos de 2028. En la playa, con la música de los Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish y Snoop Dog se anuncia que los Juegos de 2028 prometen ser muy animados.

La ceremonia volvió al Stade de France donde el nadador francés Marchand llevó consigo la llama del pebetero olímpico recibiendo el tributo del público con un «Léon, Léon». El presidente del COI declaró los Juegos Olímpicos clausurados a lado de los seis atletas en representación de los cinco continentes.

Finalmente, la cantante francesa, Yseult, interpretó el clásico de Frank Sinatra, “My Way”, originalmente basado en la canción francesa “Comme d’habitude”. La noche parisina se encendió con fuegos de artificio por encima del Stade de France, concluyendo así la ceremonia de París 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *