Alfredo Jiménez Pereyra
Redacción central
Países Bajos se clasificó este martes para los cuartos de final de la Eurocopa tras golear por 3 a 0 a Rumania. En tanto, en un vibrante partido la sorprendente Turquía venció por 2 a 1 a una Austria que estuvo a punto de empatar el encuentro y ahogarle la clasificación.
Países Bajos no falló en su presentación por los octavos de final de la Eurocopa y venció a Rumania por 3 a 0, para convertirse así en el séptimo clasificado a los cuartos de final del torneo de selecciones europeas.
Cody Gakpo hizo el primero y el ingresado Donyell Malen metió un doblete para liquidar la historia. El partido comenzó con mayor paridad de la imaginada en la previa, a partir de la intención de Rumania de disputarle la tenencia de pelota y el dominio de campo a Países Bajos, algo que sucedió durante el primer cuarto de hora.
Al minuto 20, Gakpo recibió por izquierda y se metió al área a pura potencia para sacar un remate fuerte y preciso al primer palo para poner el 1 a 0.
De inmediato intentó responder Rumania, pero la otra clara del primer tiempo la tuvo Países Bajos, con un cabezazo de De Vrij que se fue al lado del palo a la salida de un tiro de esquina donde el defensor apareció en soledad por el segundo palo.
Desde el arranque del segundo tiempo, los neerlandeses fueron en busca del segundo que le diera mayor tranquilidad, pero le costó conseguirlo: Menphis Depay primero y Virgil Van Dijk después, se perdieron las más claras del inicio del segundo tiempo, que tuvo un gol de Gakpo anulado por posición adelantada a instancias del VAR.
Al minuto 37 llegó el gol de la tranquilidad para los dirigidos por Ronald Koeman, cuando Gakpo hizo equilibrio contra la línea de fondo, juntó a un par de rumanos, incluyendo al arquero y tocó para atrás: Malen solo tuvo que empujarla para sentenciar el triunfo. Y en la última jugada del partido, el propio Malen encabezó una contra desde la mitad de la cancha y terminó definiendo él mismo para el 3 a 0 final.
Turquía sorprende
La sorprendente selección de Turquía venció por 2 a 1 a Austria en uno de los partidos más vibrante y emocionante de la Eurocopa 2024 logrando así una épica clasificación a los cuartos de final.
Fue apenas a los 57 segundos que el delantero turco Merih Demiral empujó la pelota luego de una serie de rebotes en el área chica tras tiro de esquina por derecha y en la que el portero austriaco Patrick Pentz dejó viva la pelota que costó el 0-1.
Con apenas seis minutos de juego, un tiro de esquina desde la derecha y el austriaco Philipp Lienhart remató de cabeza con poco ángulo de gol y lo echó por fuera.
Al minuto 60 tras un saque de esquina por derecha, Merih Demiral remató de cabeza con impresionante salto que rebasó a sus dos marcadores para doblegar las manos al guardameta austriaco.
A los 66 minutos de juego, Michael Gregoritsch remató en el área chica un tiro de esquina por derecha y sin marca, logró el descuento.
Los turcos aguantaron como pudieron e incluso, en la última jugada del partido, el portero Mert Gunok salvó a su equipo con una atajada providencial.
Turquía se medirá en cuartos de final con Países Bajos Turquía el próximo sábado 6 a las 15:00, hora boliviana.
Para los cuartos de final de Alemania-2024 clasificaron Francia, Alemania, Inglaterra, España, Portugal, Países Bajos, Suiza y Turquía.