Más de 200 candidatos renuncian para que la ultraderecha francesa no saque mayoría absoluta

París | Agencias

Un número sin precedentes de aspirantes clasificados para la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, tanto de la alianza de izquierda del Nuevo Frente Popular como de los debilitados centristas del presidente Emmanuel Macron, ha renunciado este martes para impedir la dispersión del voto y evitar que el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) consiga la mayoría absoluta.

Varios ministros del gabinete estuvieron entre los que abandonaron la carrera. Según un recuento del periódico francés Le Monde, unos 218 candidatos que podrían competir en la segunda vuelta se han retirado. De ellos, 130 eran de izquierda y 82 procedían de la alianza centrista Ensemble, liderada por Macron.

Los candidatos tenían hasta las 18:00 hora local de este martes para retirarse. El Ministerio del Interior no ha confirmado de momento esas cifras.

«Hoy tenemos un objetivo: negarle una mayoría absoluta a la Agrupación Nacional», dijo François Ruffin, del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, que forma parte de la nueva alianza progresista junto con los verdes, socialistas y comunistas franceses.

La gran mayoría de las renuncias han sido de candidatos de Juntos por la República, la alianza de centro derecha del presidente Macron, y del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda, con el fin de dejar a solo un rival frente al aspirante ultraderechista al escaño en cada una de esas circunscripciones.

El objetivo de las renuncias es que el RN no alcance la mayoría absoluta (289 diputados) en la segunda vuelta, después de que en la primera vuelta del pasado domingo la formación ultraderechista y sus aliados lograron una histórica victoria con el 33,15 % de los votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *