Cochabamba, 19 de mayo (El Nuevo Cambio).- En un colmado coliseo José Casto Méndez de la ciudad de Cochabamba, uno de los más grandes de Bolivia, el Pacto de Unidad ratificó el sábado al expresidente Evo Morales Ayma como su líder y candidato a la presidencia en el periodo 2025-2030 y se declaró en estado de emergencia ante los intentos de proscribir al Movimiento Al Socialismo – Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) e inhabilitar la candidatura del ex mandatario en los próximos comicios nacionales, con una “grosera intervención” a la institucionalidad del país por parte del Gobierno del presidente Luis Arce, poniendo en riesgo la democracia que fue recuperada con sangre y luto de los bolivianos en 2020.
En este multitudinario mitin, organizado en coordinación con la Dirección Nacional del MAS, los miles de representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la militantes leales a la sigla, realizaron un análisis profundo sobre la coyuntura actual que atraviesa el país.
“Ratificar a nuestro líder nato histórico hermano Evo Morales Ayma como único candidato del bicentenario a la presidencia”, señala el punto ocho de más de una veintena de resoluciones adoptadas por el Pacto de Unidad en el campo político y económico, misma que fue leída por el ejecutivo del Conamaq, Ramiro Cucho.
Asimismo, el documento rechaza los intentos de inhabilitación de la candidatura de Morales ejercidos por magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancias cooptadas por el Órgano Ejecutivo.
En esa línea, el Pacto de Unidad anunció que defenderá el proceso de cambio con movilizaciones en caso de que el TSE reconozca el congreso ilegal del MAS realizado a inicios de mayo en la ciudad de El Alto o se anule la sigla para las próximas elecciones, vulnerando así los derechos del movimiento indígena.
Cabe recordar que el TSE la pasada semana emitió la primera amonestación al MAS-IPSP.
“Nos declaramos en estado de emergencia permanente, estamos en situación de apronte para futuras movilizaciones en todo el territorio nacional. Si los derechos políticos del movimiento indígena son vulnerados, la respuesta será muy contundente en las carreteras y en las calles”, señala uno de los últimos puntos.
Entre otros puntos, el Pacto de Unidad exigió la inmediata restitución de sedes sindicales que fueron tomadas por traidores al proceso de cambio con la ayuda de la Policía Boliviana y pidió la inmediata libertad de tres militantes leales que fueron enviados a la cárcel por la justicia servil al Ejecutivo.
Además, determinó prohibir que servidores públicos sean delegados ante cualquier instancia orgánica del Pacto de Unidad.