Otro acto multitudinario sirvió de marco para el festejo de un nuevo aniversario del MAS – IPSP

Cochabamba, 01 de abril (El Nuevo Cambio).- Los cálculos más conservadores dicen que el acto de celebración por los 29 años del MAS – IPSP, ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, tuvo la presencia de entre 45 y 50 mil personas y las imágenes rescatadas de ese encuentro y que fueron difundidas por diversos medios de comunicación, parecen dejar chica esa cifra.

El estadio Integración de Yapacaní, tiene una capacidad para al menos 18 mil personas cómodamente sentadas. Sin embargo, los asistentes a este nuevo acto de masas, no sólo llenaron las graderías, que se vistieron con los colores del MAS – IPSP, sino, gran parte del césped del campo de fuego, como los alrededores de este estadio, donde había miles de personas que no ingresaron por falta de espacio o porque optaron para refugiarse del sol abrazador que a la hora del inicio del evento, las 15.00, estaba en su máxima temperatura de cerca a los 40 grados centígrados.

Es así, que el anunció hecho por el líder del instrumento político Evo Morales, unos días antes, en sentido de que se iba a “reventar” en estadio de Yapacaní se cumplió a cabalidad.

Otro elemento a considerar fue que para que esa asistencia sea posible, la gran mayoría de los asistentes miembros de organizaciones sociales viajaron cientos de kilómetros de lugares  tan lejanos como los Yungas de La Paz, el departamento del Beni, el chaco boliviano y el oeste y el norte de Potosí, sólo por citar algunos ejemplos.

No se debe dejar pasar este dato no menor, muchos de los asistentes “sacrificaron” el feriado de Semana Santa para cumplir con este encuentro, que fue la síntesis del respaldo al instrumento político, que durante los 14 años del presidente Evo Morales registro las mejores cifras en varios ámbitos de la historia del país, el económico entre ellos.

El acto del pasado sábado 30 de marzo, fue una representación de la plurinacionalidad del Estado, fundado también durante la época de Morales, siendo que a este, asistieron organizaciones sociales, ataviados con su música, vestimenta típica y representaron a la totalidad del país.

Es así que al momento del ingreso de las organizaciones asistentes se apreció la presencia de delegaciones de El Alto, Chuquisaca, Cochabamba, la ciudad de El Alto, Pando, Tarija. Es decir, el país entero estuvo representado. Por ejemplo, la tradicional Saya afroboliviana no dejó de contagiar con su pegajoso ritmo a los miles de asistentes al igual que los diferentes grupos de la tarqueada, o los bailes folklóricos como el tinku que dieron el marco de alegría e identidad a este evento. 

En las puertas del estadio, se observó la presencia de cientos de vehículos entre buses de pasajeros, minibuses y otros más pequeños, así como la presencia también de cientos de comerciantes que no perdieron la oportunidad de ofrecer a los miles de asistentes diversos platos de comida, así como banderas del instrumentos político, poleras y gorras y bebidas.

Todo este escenario de festejo y claridad política, contrastó con la insistente campaña de quienes ayer hicieron circular fotos sacadas de contexto y con las que aseguraban que el acto fue un “nuevo fracaso”.  Lo cierto es que, las imágenes del evento contradicen esas intenciones de tergiversar la verdad. El acto de aniversario del MAS – IPSP de Yapacaní, fue otra nueva demostración de fuerza, otra concentración multitudinaria que pone a prueba una vez más, el poder de convocatoria del llamado movimiento político más importante del país y que es además el que más procesos electorales ha ganado en nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *