Sucre, 19 de agosto (El Nuevo Cambio).- Un fraile franciscano de nacionalidad polaca fue denunciado por abuso sexual, en un nuevo caso que alarma e indigna a la ciudadanía, porque involucra una vez más a un sacerdote de la Iglesia Católica en Bolivia.
El hecho generó que la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, emitiera un requerimiento conclusivo de imputación formal en contra del fraile franciscano, conocido como padre Eusebio, de 76 años, por el delito de abuso sexual presuntamente cometido en contra de una adolescente de 17 años, ocurrido en un municipio del departamento de La Paz en la gestión 1997, informó la directora de esa institución, Alejandra Rocha.
De acuerdo a los datos proporcionados por la autoridad la adolescente, con sus compañeros había viajado a un municipio del departamento de La Paz donde conocieron al fraile Zdzislaw A. K. quien, mediante excusas, llevó a la estudiante y otra compañera a un huerto donde procedió a realizarles toques impúdicos.
“Se ha presentado esta imputación formal en contra del fraile franciscano de nacionalidad polaca por este caso que se suscitó el año 1997 en La Paz en contra de una adolescente de 17 años”, informó Rocha al manifestar que tomando en cuenta el año en el que habría ocurrido este hecho la tipificación corresponde al delito de Abuso Deshonesto, explicó.
Ambas víctimas, después del abuso, volvieron con sus compañeros y no contaron a nadie lo ocurrido, hasta que en mayo de 2023 una de ellas decidió presentar la denuncia formal en contra del fraile franciscano luego de que el Ministerio Público anunciara la investigación de oficio del caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas.
La directora de la Fiscalía Especializada informó que se está a la espera de que el sujeto pueda ser notificado y proseguir con la secuencia procesal que corresponde. Al momento el denunciado tendría ya 76 años y se encuentra en el país.