Quito | Agencias
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, realizó algunos cambios -aunque también ha habido renuncias- en su gabinete de gobierno, cuestión que se ha dado en medio de los apagones que sufre el país y antes, durante y posterior a la consulta popular celebrada el pasado domingo.
El primer cambio se dio el pasado 16 de abril, luego de que un día antes se oficializara la vuelta de los cortes de energía eléctrica. Entonces, el mandatario pidió la renuncia a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.
En lugar de la funcionaria saliente, fue nombrado el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, como encargado de la cartera de Energía y Minas.
Mónica Palencia salió del Ministerio de Gobierno y pasó a ser la titular de la cartera del Interior, de la que ya se venía encargando.
Ella es considerada una de las principales funcionarias de Noboa. Como ministro de Gobierno, en lugar de Palencia, fue nombrado Michele Contugi, quien hasta entonces era titular del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES); aunque se le dejó como encargado de esa institución.
El lunes, mediante el Decreto Ejecutivo 234, se dio a a conocer la salida de Daniel Calderón del Ministerio de Educación y, en su lugar, fue nombrada como titular de esa cartera a Alegría Crespo.
El jueves, Roberto Izurieta anunció que dejará el cargo de secretario general de Comunicación de la Presidencia, según una carta dirigida a Noboa, publicada en su cuenta en X.
Según se conoció, Izurieta asumirá un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su lugar, de acuerdo con Radio Pichincha, asumirá la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez Froment.
También el lunes, fue designado Luis Jaramillo como director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en lugar de María Gabriela Ochoa.
Mientras que el jueves, Noboa nombró a Vicente Antonio Auad Cevasco como gobernador (representante del presidente) de la provincia del Guayas, al dar por terminadas las funciones de Alberto Molina Flores.