Buenos Aires | Agencias
Un video de narcotraficantes no identificados que relatan amenazas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue detectado el domingo en un trabajo de inteligencia criminal en la provincia y generó alarmas, informó este lunes el diario argentino Clarín.
«Estamos instalados en Buenos Aires, vamos a dejar muertos acá», se escucha decir a los protagonistas de la lúgubre grabación de un minuto y un segundo, en la que se ve a un grupo de encapuchados empuñar armas de guerra.
Son cuatro hombres con sus caras cubiertas y que manipulan una cantidad de armamento que es investigado tanto por los ministerios de Seguridad como por los servicios de inteligencia abocados al accionar criminal en Santa Fe y en la Nación.
«Este video va para vos Pullaro y Bullrich», se escucha decir al delincuente que toma la voz cantante de la amenaza.
«Vamos a dejar muertos por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe, vamos por todo, esto nunca va a terminar”, intimidan luego. Si bien consignan la supuesta presencia en la Ciudad, los investigadores creen que el video habría sido grabado en Rosario. Y analizan el armamento expuesto.
Según pudo saber Clarín, se le asignó la detección del material a la Subsecretaría de Inteligencia Criminal de Santa Fe, que informó al ministro de Seguridad santafesino Pablo Cococcioni. Y de allí tomaron conocimiento tanto la Policía Federal como organismos de inteligencia nacionales.
En un primer tramo del audio que acompaña al video, la intimidación avanza contra el gobernador de Santa Fe. «Este video va para vos, Pullaro y Bullrich. Primero que nada, comentarle a la gente qué arreglo hiciste para que se calme Rosario y darle más poder a tu banda. Hiciste matar a gente inocente, armaron todo para tapar a tu banda, gobernador mafioso de Santa Fe. Haga algo para los chicos, que no salgan delincuentes. Hagan trabajo, escuelas. Dejen de hacer política con los presos», se escucha, en un relato desordenado.
Luego el foco es en la ministra de Seguridad de Javier Milei y llega la intimidación que ubican fuera de la provincia en donde las fuerzas nacionales cooperan contra el flagelo de la violencia narco.
La investigación preliminar contabilizaba subfusiles FMK3 -conocidas en la jerga criminal como «pistolas ametralladoras», pistolas Glock y 9 milímetros, un fusil FAL automático liviano de la versión conocida como «paracaidista», una escopeta calibre 12 mm y otras de repetición, de las que no hay antecedentes ni registros en Rosario de su uso entre delincuentes.