Washington | Agencias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió sorpresivamente el domingo por la noche un indulto total e incondicional a su hijo Hunter, después de haber prometido varias veces que no lo haría, y utilizó así el poder de su cargo para borrarle años de problemas legales, incluida una condena federal por comprar ilegalmente un arma y otra por evasión de impuestos. Indulto que fue duramente criticado por el presidente electo Donald Trump.
A pesar de que la Casa Blanca había asegurado el mes pasado que el presidente no tenía intenciones de indultar a su hijo, la presidencia emitió anoche un comunicado en el que anunciaba que Biden efectivamente había concretado la medida, cuando le quedan pocas semanas en el poder que pasará a manos de Donald Trump el 20 de enero.
«Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría con la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo ser procesado selectiva e injustamente», escribió.
El presidente Biden también mencionó a los «oponentes políticos en el Congreso», a quienes atribuyó la decisión de alentar los cargos y de garantizar que un acuerdo de culpabilidad, redactado en julio, se desmoronara en agosto.
La declaración concluyó: «Esta es la verdad: creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y condujo a un error judicial, y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarlo más. Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión”.
Al indultar a su hijo, el presidente pareció estar de acuerdo con su sucesor Trump, que se queja de la persecución selectiva y la presión política, cuestionando la equidad de un sistema que Biden había defendido hasta ahora durante mucho tiempo.
El indulto y la justificación declarada por Biden para otorgarlo cae como una bomba mientras Trump se prepara para asumir el cargo con planes de usar el Departamento de Justicia y el FBI para buscar «represalias» contra sus adversarios políticos. Trump ha argumentado durante mucho tiempo que el sistema de justicia ha sido «armado» en su contra y que es víctima de una caza de brujas y de un enjuiciamiento selectivo, al igual que Biden ha dicho ahora que lo fue su hijo.
Una pesadilla para el Partido Demócrata
El indulto de Biden también es una pesadilla para los integrantes del partido demócrata, que desplazaron al presidente de la carrera por la Casa Blanca para colocar a Kamala Harris, que terminó perdiendo. Ahora claramente será mucho más difícil para los demócratas defender la integridad del Departamento de Justicia y oponerse a los declarados planes de Trump de usarlo como represalia o para perseguir a los enemigos. También será más complicado para los demócratas criticar a Trump si usa el arma del indulto para absolver a sus amigos y aliados, algunos de los cuales podrían haber sido testigos en su contra en investigaciones anteriores.
Rechazo de Trump
“Es un abuso y un error judicial”. Con estas palabras se refirió Trump al indulto.
A través de una publicación en su red social Truth Social, el republicano cuestionó y reprochó la medida decretada por el jefe de Estado, que impediría que su hijo sea sentenciado por los ilícitos perpetrados y, a la postre, no permitiría que este fuese enviado a la cárcel en caso de ser condenado.
“¿Incluye el indulto concedido por Joe a Hunter a los rehenes del J-6, encarcelados desde hace años?”, publicó Trump en su cuenta.