Nueva York | Agencias
El actor canadiense Donald Sutherland falleció este jueves a los 88 años tras una larga trayectoria en cine y televisión, donde ha participado en filmes tan populares como “Desmadre a la americana” o la saga de “Los juegos del hambre”.
Fue el hijo del intérprete el que ha comunicado el fallecimiento de su padre. «Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amedrentó ante un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», expresó en la red social X.
Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá) y, aunque iba para ingeniero, finalmente se decantó por la interpretación e inició su carrera en numerosas series de televisión, entre las que destacan “El santo” y “Los vengadores”.
Tras debutar en la gran pantalla con “Il castello dei morti vivi” (Warren Kiefer, 1964), una producción italiana de terror con Christopher Lee, consiguió su primer éxito con “The Dirty Dozen” (Doce del patíbulo, 1967), el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas.
Sin cambiar de género, después protagonizó “M.A.S.H.” (Robert Altman, 1970), “Kelly’s Heroes” (Los violentos de Kelly, Brian G. Hutton, 1970) y “Johnny Got His Gun” (Johnny cogió su fusil, Dalton Trumbo, 1971).
Además, fue detective privado en ‘Klute’ (Alan J. Pakula, 1971), que dio el Oscar a Jane Fonda; se transformó en libertino seductor en “Il Casanova di Federico Fellini” (Federico Fellini, 1976), puso rostro al perverso fascista Attila Mellanchini en el inmortal fresco histórico “Novecento” (Bernardo Bertolucci, 1976), e interpretó el papel principal de la inquietante “Invasion of the Body Snatchers” (La invasión de los ultracuerpos, Philip Kaufman, 1978).
Uno de los papeles más célebres de Donald Sutherland en los últimos tiempos es el de presidente Snow, principal villano de “Los juegos del hambre”, la saga encabezada por la actriz Jennifer Lawrence que ha conocido cuatro entregas. En “La migliore oferta” (La mejor oferta, Giuseppe Tornatore, 2013) tuvo como compañero a Geoffrey Rush y en el western Forsaken (Jon Cassar, 2015) hizo de padre de Kiefer Sutherland, su hijo también en la vida real.