Caracas | Agencias
Miles de opositores se concentraron en Caracas y otras ciudades de Venezuela gritando «¡Libertad!» para reivindicar la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro a no reprimir al pueblo.
Al grito de «¡Libertad, libertad!», simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en Caracas y otras ciudades venezolanas para disputar los resultados de las elecciones del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorga un tercer mandato al izquierdista Maduro.
Liderada por María Corina Machado, la oposición dice tener las pruebas para demostrar su triunfo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.
En la concentración en Caracas, González Urrutia llamó a la calma a la Fuerza Armada tras la muerte de cuatro personas en protestas por la cuestionada reelección de Maduro.
Estados Unidos consideró «inaceptable» la represión de manifestantes, que ha dejado también decenas de heridos, mientras el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió respetar la protesta pacífica de opositores.
El Ministerio de Defensa reportó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.
Uno de los cuatro muertos podría ser un militar que falleció «a tiros» en el estado Aragua (centro), según el fiscal general, Tarek William Saab, que también anunció la detención de 749 personas.
Petición
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que habría que encarcelarlos a los opositores Machado y González por incitar al odio y al vandalismo.
«Con el fascismo no se pueden tener contemplaciones, con el fascismo no se dialoga. Al fascismo no se le dan beneficios procesales. Al fascismo no se les perdona, cuando se les perdona casi acaba con el planeta, casi acaba con la humanidad», arengó Rodríguez este martes, en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
El chavista comparó a la oposición con los nazis. «Cuando los ingleses hablaron con Hitler generaron una guerra de más de treinta millones europeos asesinados o muertos en la guerra. Con el fascismo no se transige; se le aplican las leyes», dijo.
Rodríguez insistió contra el candidato presidencial opositor. «Él sabía de estos planes, igual que ella, igual que todo ese supuesto comando que no era un comando de campaña, era un comando de acción violenta de intentar sembrar una guerra civil en Venezuela. Eso fue lo que intentaron ayer (por las protestas del lunes por las elecciones de este domingo)», prosiguió.