Buenos Aires | Agencias
El presidente de Argentina, Javier Milei, viajó nuevamente a Estados Unidos, esta vez para participar en la conferencia anual organizada por el Banco de Inversión Allen & Company en Sun Valley (Idaho).
La cita es conocida como “el campamento de los millonarios” debido a que convoca a empresarios financieros y tecnológicos estadounidenses que suelen viajar junto con sus familias.
De acuerdo con el diario Tiempo Argentino, entre los participantes se encuentran Sam Altman (OpenAI), Tim Cook (Apple), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google) y magnates de los medios como Rupert Murdoch y Oprah Winfrey.
La comitiva que acompaña al mandatario argentino está conformada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Asesores Económicos, Demian Reidel. En Estados Unidos, serán recibidos por el embajador argentino en ese país, Gerardo Werthein.
«El presidente comenzará con una disertación para todos los participantes. Además, se reunirá con algunos de los fundadores y propietarios de las empresas más grandes del mundo. Estas reuniones son cruciales para difundir nuestra estrategia y atraer inversiones, contribuyendo al desarrollo del país», afirmó Werthein al diario argentino La Nación.
Milei realizará un viaje exprés, ya que sólo estará durante este viernes y el sábado en Idaho, y volverá el domingo a Buenos Aires.
Este será el décimo primer viaje internacional y el quinto a Estados Unidos que realiza el presidente en sólo siete meses de Gobierno.
Las giras han generado una constante polémica en Argentina debido a que en gran parte de los casos se ha tratado de visitas de carácter personal y no de Estado, puesto que no suele reunirse con autoridades sino con organizaciones de ultraderecha.
Milei regresó el domingo pasado de Brasil, adonde viajó para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), que tuvo como invitado al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro. El jefe de Estado libertario prefirió asistir a ese evento y no a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolló el lunes en Paraguay. Su ausencia le valió la crítica de los presidentes del bloque sudamericano Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
En el caso de Estados Unidos, el pasado 23 de febrero viajó a Washington para participar en una conferencia de la ultraderecha en la que se reunió con el expresidente Donald Trump.
Luego, del 10 al 12 de abril estuvo en Austin y en Miami para entrevistarse con Elon Musk y recibir un reconocimiento de una organización judía.
Al mes siguiente, el 5 y 6 de mayo, fue invitado a Los Ángeles por el Instituto Milken, en donde volvió a verse con Musk durante la conferencia global de inversores.
Por último, del 28 al 30 de mayo el presidente argentino volvió por cuarta ocasión a Estados Unidos., en este caso a San Francisco, para reunirse con los empresarios Sam Altman, Tim Cook, Sundar Pichai y Mark Zuckerberg, entre otras personalidades.