Patacamaya, 19 de septiembre (El Nuevo Cambio).- La marcha pacífica para salvar Bolivia llegó alrededor de las 16.00 horas a la población de Patacamaya, distante de la ciudad de La Paz, a unos 100 kilómetros. La población se organizó para recibir a los marchistas quienes a su paso fueron aplaudidos, en medio del “Jallala, Evo”.
Nuevas delegaciones se sumaron a la caminata para respaldar las demandas al gobierno y al presidente Luis Arce Catacora y expresar su respaldo al exmandatario y líder del MAS-IPSP, Evo Morales Ayma, quien encabeza la caminata hasta la ciudad de La Paz.
En una masiva concentración, las autoridades de Patacamaya dieron la bienvenida a los marchistas y al expresidente Evo Morales, afirmando que apoyan el esfuerzo que hacen miles de ciudadanos, para lograr salvar la patria y resolver los graves problemas del país en el régimen de Luis Arce.
Los marchistas descansaran en Patacamaya y, su cuarta jornada, este viernes, está programado partir a las 7.00 horas para arribar a eso de las 14.00 horas a la localidad de Ayo Ayo, después de caminar aproximadamente unos 20 kilómetros.
Morales visiblemente cansado en su discurso agradeció a los pobladores de Patacamaya por el recibimiento y dijo que “con mucha fuerza y muy contento, hay más marchistas. Es una marcha imparable para salvar Bolivia”.
Evo Morales anunció que se retiraría de la marcha, para evitar que el gobierno lo siga acusando de “todo y nada”, sin embargo, el Estado Mayor del Pueblo, le solicitó se mantenga en la caminata hasta llegar a La Paz, alrededor de 200 kilómetros.
“Llegamos a Patacamaya, después de pasar por la tierra de Túpac Katari. Estamos impresionados por el respeto y cariño a los marchistas. Hoy, con mucha alegría vimos a niños, ancianos y familias enteras que recibían el paso de la marcha con meriendas, agua, pancitos, motes y aphtapis. Esa es una muestra de que nuestro pueblo sabe que la marcha persigue un objetivo común, para todas y todos”, dijo el líder del MAS-IPSP.
Por su parte, el dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Ramiro Cucho, afirmó que “nuestra Patria no tiene dueños y a pesar de las amenazas de algunas autoridades, nuestros hermanos y nuestras hermanas llegarán a la sede de Gobierno para ser escuchados.
Esta marcha es del pueblo boliviano y como Evo Morales representa al pueblo boliviano, nuestro hermano Evo tiene que estar con su pueblo y tiene que acompañar a su pueblo y por eso el Estado Mayor del Pueblo ha decidido que nuestro hermano Evo Morales acompañe los siete días”, dijo el ejecutivo.