Los reyes de España anuncian que volverán a la “zona cero”, tras insultos

Madrid | Agencias

Tras haber sido insultados por las víctimas de la Dana, los reyes de España anunciaron este lunes que no dejarán solas a las víctimas de la Dana volviendo a la “zona cero” para escuchar la indignación de la población de Paiporta.

El domingo, quinto día de la Dana, estuvo marcado por la tensión e indignación de decenas de personas en Paiporta, que recibieron con gritos de “fuera” y con lanzamiento de barro a la comitiva de los reyes, en la que también estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón.

Cientos de voluntarios y vecinos interrumpieron las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de “fuera, fuera” y el lanzamiento de barro y lodo, que alcanzó a los reyes y al resto de autoridades.

Entre gritos de “asesinos”

En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de “asesinos”, se vio caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, fue rodeado por su equipo de seguridad.

Mientras crecía el tumulto y parte del dispositivo de seguridad se abrió un paraguas para proteger a la comitiva del barro y piedras que lanzaban los vecinos.

Los voluntarios se encararon con el rey y el resto de políticos, y don Felipe y doña Letizia, ya sin paraguas y cada uno por su lado, detuvieron el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.

Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey, acompañado por momentos por el presidente Mazón, siguió avanzando por una de las calles principales de esta localidad y conversó con alguno de los vecinos indignados.

La reina se detuvo para hablar con varias personas mientras seguían los gritos de “fuera, fuera” y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia sufrió una herida visible en la frente.

La visita de los reyes, Sánchez y Mazón a la localidad valenciana de Chiva, una de las más afectadas por la Dana, ha sido suspendida tras los altercados registrados en Paiporta, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real, informaron a la agencia de noticias EFE fuentes de Zarzuela.

Por su parte, el presidente Sánchez abandonó la comitiva al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien.

Así aseguraron fuentes del Ejecutivo, que han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al puesto de mando avanzado.

Respecto a la cifra de fallecidos, son ya en total por la Dana 217 en Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha y Málaga, y hasta el momento no se puede ofrecer una cifra “fiable” de desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *