Le pen afirma que solo dirigirá el gobierno francés con mayoría absoluta

París | Agencias

El presidente de la Agrupación Nacional (RN) sólo tomará el mando del próximo gobierno de Francia si el partido obtiene una mayoría absoluta el domingo en la segunda ronda de elecciones legislativas, dijo este martes la destacada líder de ultraderecha Marine Le Pen.

La Agrupación Nacional, liderada por su presidente Jordan Bardella, consiguió el mayor número de votos en la primera ronda de las elecciones legislativas adelantadas del 30 de junio, pero no suficientes como para proclamarse vencedora directamente.

«No podemos aceptar formar un gobierno si no podemos actuar», dijo Le Pen en una entrevista este martes con la televisora pública France Inter.

La primera vuelta electoral propulsó a RN y la dejó más cerca que nunca del gobierno, pero también dejó espacio a la posibilidad de que los votantes aún puedan bloquear su senda al poder en la segunda y última ronda el 7 de julio.

Los rivales de Le Pen en la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular, así como los debilitados centristas del presidente, Emmanuel Macron, están buscando una forma de impedir un gobierno de ultraderecha movilizando a los votantes en una campaña de altas apuestas esta semana.

La Agrupación Nacional y sus aliados podrían conseguir una mayoría de gobierno en la Asamblea Nacional el domingo. O podrían quedarse cortos, limitados en el último tramo por rivales que aún aspiran a evitar la formación del primer gobierno de ultraderecha en Francia desde la II Guerra Mundial.

Las dos opciones están envueltas en la incertidumbre sobre Francia y su influencia dentro y fuera de Europa.

El propio Macron advirtió que la ultraderecha podría poner a Francia rumbo a una guerra civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *