Sao Paulo | Agencias
El alcalde derechista de San Pablo, Ricardo Núnez, fue reelecto en el balotaje del domingo con 59,35 % de los votos válidos – sin contar los sufragios en blanco – contra el 41,65 % del diputado y dirigente del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Guiherme Boulos, apoyado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El jefe del Partido de los Trabajadores (PT) grabó videos pidiendo votos para Boulos la semana pasada, pero no pudo estar junto a su aliado en San Pablo dado que continúa bajo observación médica en Brasilia después el accidente doméstico sufrido hace ocho días. Por esa razón tampoco viajó a la cumbre de los BRICS en Rusia.
También hubo segundas vueltas este domingo en otras 14 capitales estaduales donde sobresalió la victoria del PT Fortaleza.
El casi 60 por ciento conquistado (3,3 millones de votos) por el intendente paulistano Nunes, indica que arrastró tras de sí el grueso de los electores que en el primer turno, del 6 octubre, habían optado por el influencer digital Pablo Marcal, de extrema derecha, visto por algunos como un Bolsonaro dos punto cero, o incluso un Milei tropicalizado.
Freitas, un capitán retirado del Ejército y exministro del gobierno Bolsonaro, puso a disposición de Nunes la poderosa máquina de la gobernación paulista a lo largo de tres meses de campaña. Período en el que movilizó decenas de legisladores nacionales y provinciales a favor de la reelección.
Fortaleza
Las segundas vueltas del domingo en 51 ciudades, entre ellas 15 capitales, arrojaron una victoria de peso para el PT. Fue en la capital del estado nordestino de Ceará, Fortaleza, una capital con 2,4 millones de habitantes, que está entre las más importantes de la región. Allí el petista Evandro Leitao se impuso con el 50,4 por ciento ante el 49,6 del bolsonarista André Fernándes.
En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y cuarta ciudad más importante del país, fue reelecto el alcalde centroderechista Fuad Noman, con apoyo del PT. En cambio, en la sureña Porto Alegre, la petista Maria do Rosario, fue derrotada por el intendente bolsonarista Sebastiao Melo.