Washington | Agencias
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, despejó la incógnita al anunciar este martes que su compañero de fórmula será el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Walz, de 60 años, fue elegido por primera vez para el Congreso en 2006, sirvió en la Cámara de Representantes durante 12 años y ascendió hasta convertirse en el demócrata de mayor rango en el poderoso Comité de Asuntos de Veteranos antes de regresar a su natal Minnesota en 2019 para liderar ese estado.
Su historial político liberal y defensa de la administración de Joe Biden en la campaña electoral de este año lo convirtieron en una figura con gran atractivo para integrar el binomio con Harris si busca evitar que el republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.
Harris, una hija de inmigrantes que ascendió en los ámbitos político y policial de California hasta convertirse en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, aseguró el lunes la nominación presidencial del Partido Demócrata, convirtiéndose así en la primera mujer no blanca en ser postulada a la presidencia por alguno de los dos principales partidos.
Más de cuatro años después de que fracasara su primer intento de llegar a la presidencia, la coronación de Harris como abanderada de su partido pone fin a un periodo tumultuoso y frenético para los demócratas, provocado por la desastrosa actuación del presidente Joe Biden en el debate presidencial de junio, que acabó con la confianza de sus propios partidarios en sus posibilidades de reelección y desató una extraordinaria lucha dentro del partido sobre si debía seguir en la contienda.
Tan pronto como Biden puso fin abruptamente a su candidatura, Harris y su equipo trabajaron para asegurarse el apoyo de los 1.976 delegados del partido necesarios para conseguir la candidatura en una votación nominal formal. Una encuesta realizada por The Associated Press entre los delegados de todo el país mostró que Harris consiguió los compromisos necesarios tan sólo 32 horas después del anuncio de Biden.
La nominación de Harris se hizo oficial después de que el lunes por la noche concluyó una ronda de cinco días de votaciones por internet de los delegados de la Convención Nacional Demócrata. En un comunicado divulgado poco antes de la medianoche, el partido señaló que 99% de los delegados habían emitido sus boletas en favor de Harris.