EE.UU. aclara que no reconoce a González Urrutia como presidente de Venezuela

Washington | Agencias

Estados Unidos aclaró que, si bien ha reconocido al abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.

“Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Miller instó además al oficialismo y a la oposición a que “inicien discusiones para una transición pacífica de regreso a la democracia”.

La Fiscalía de Venezuela anunció anoche la apertura de una investigación penal contra Marina Corina Machado y González Urrutia, por presunta «instigación a la insurrección», luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la «represión» de la que acusan al presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que se iniciarán las averiguaciones ante esta «abierta incitación» a los efectivos a «la desobediencia de las leyes», debido a que los líderes opositores pidieron a los uniformados «hacer respetar» los resultados de las elecciones del 28 de julio que, aseguran, dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tanto, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó ante la Corte Suprema las actas de la elección presidencial que le dan el triunfo a Maduro, quien pidió al máximo tribunal que certifique el proceso tras las denuncias de fraude de la oposición.

La oposición insiste en tener las pruebas que demostrarían que hubo un fraude el 28 de julio y exige al CNE que publique las actas de votación, un pedido que también hacen muchos países, que reclaman un escrutinio más transparente. Maduro acudió el viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedirle que certifique la elección.

Asimismo, el presidente Maduro anunció la noche del lunes que romperá relaciones con WhatsApp, argumentando que la popular aplicación de mensajería es utilizada por grupos fascistas para amenazar a Venezuela. WhatsApp pertenece a la empresa estadounidense Meta, la misma que es propietaria de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *