Jerusalén | Agencias
Israel recuperó los cadáveres de seis rehenes secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre que inició la guerra de Gaza, informó el Ejército israelí en un comunicado este martes.
Los cadáveres fueron recuperados en una operación llevada a cabo durante la noche del lunes en el sur de Gaza. En ella se identificaron los cuerpos sin vida de Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Avraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Haim Perry. No se ha especificado ni cuándo ni cómo murieron.
La operación se ha producido mientras Estados Unidos, Egipto y Catar actúan como mediadores para alcanzar un alto al fuego entre Israel y Hamás que permita la liberación de decenas de rehenes en poder del grupo militante.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció el lunes que Israel había aceptado una “propuesta puente” para un acuerdo de paz propuesto por él. La propuesta implicaría un alto al fuego y la liberación de los rehenes en poder de Hamás en Gaza.
“Golpe de Estado”
Hamás calificó este martes de “golpe de Estado” la última propuesta para un alto al fuego en Gaza, según Estados Unidos aceptada por Israel, asegurando que no incluye dos de sus principales demandas previamente recogidas: un alto el fuego integral en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave.
“Lo que se presentó recientemente al movimiento constituye un golpe de Estado contra lo que las partes alcanzaron el 2 de julio, con base en la propia declaración de Biden del 31 de mayo y la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad del 11 de junio, y se considera una respuesta y aquiescencia estadounidense a las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu”, dijo este martes el grupo en un comunicado.
Además, Hamás llamó “engañosas” las declaraciones anoche del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que el grupo se está “alejando” de la posibilidad de alcanzar un acuerdo, y en el texto reiteró estar “deseoso” de poner fin a la agresión israelí.
“Reafirmamos nuestro compromiso con lo que acordamos con los mediadores el 2 de julio, con base en la propuesta de Biden y la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU)”, instó Hamás.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a la ciudad de Al Alamein, en el norte de Egipto, precisamente para conocer la posición de Hamás ante la última propuesta de tregua en Gaza, aceptada por Israel, e instar a los mediadores a que le presionen para que la acepte.