Teherán dice que no tiene intención de continuar las operaciones defensivas contra Israel, pero advierte que no dudará en responder cualquier agresión en su contra.
“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, ha subrayado este domingo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de la red social X.
Ha hecho referencia a una operación combinada iraní con docenas de drones y misiles perpetrada en la madrugada de este domingo contra objetivos militares israelíes en los territorios ocupados en respuesta a una embestida israelí, realizada el 1 de abril, contra el consulado de Irán en Damasco, capital siria, que dejó 13 muertos, entre ellos siete asesores militares iraníes.
Amir Abdolahian ha circunscrito la respuesta iraní a la “legítima defensa” y reafirmado el compromiso de la República Islámica con la paz y la seguridad internacionales. “El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales”, detalla.
La ofensiva iraní, según confirman las autoridades israelíes, ha infligido enormes daños materiales a la entidad sionista y ha afectado algunas infraestructuras en la base aérea de Nevatim, ubicada en la ciudad homónima en el sur de los territorios ocupados palestinos, desde donde Israel lanzó la acometida contra la embajada iraní en Damasco.
Irán ha avisado que responderá “con mayor contundencia” si Israel vuelve a perpetrar cualquier agresión militar en su contra. La República Islámica también ha hecho una clara advertencia a Estados Unidos, el principal aliado de Israel, diciendo que atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de la madrugada.
HispanTv