INE confirma que Gobierno importó menos diésel en abril, lo que ocasionó escasez

La Paz, 1 de julio de 2024 (El Nuevo Cambio).- El último boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que en abril el Gobierno importó menos diésel que el mes precedente, lo que derivó en la escasez del carburante, ocasionando largas filas y el consiguiente perjuicio para diferentes sectores.

El 28 de junio, el INE publicó el Boletín Sectorial de Hidrocarburos No. 06/24, en el cual afirma con respecto a las importaciones del carburante: “En abril de 2024, el volumen importado de diésel alcanzó a 105 mil metros cúbicos, presentando una disminución con relación al mes anterior”, cuando, según los datos presentados, se importó 131 mil metros cúbicos, es decir un 20,1 por ciento más.

El 26 de abril, en el país se formaron largas filas en las estaciones de servicio frente a la escasez de diésel que se registraba. El lunes 30 de abril, el dirigente del sector del Transporte Pesado, Pedro Quispe, afirmó “hay que preguntar a YPFB por qué tantas filas otra vez. En la ciudad de El Alto, a nivel nacional, en Santa Cruz, Cochabamba, no hay diésel”.

Tan solo 19 días antes, el director general Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jimenez, garantizó la provisión del carburante, luego que el 5 de abril, el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, denunciara la existencia de problemas para la importación del producto en la frontera con Paraguay.

La autoridad de la ANH declaró entonces en conferencia de prensa que:” YPFB está realizando con total normalidad las importaciones que se tienen que llevar adelante y en este sentido tenemos garantizado nuestro carburante”.

Explicó que un total de 12 millones de litros de diésel, en 329 cisternas, habían ingresado al país entre viernes y sábado, lo cual aseguraba el abastecimiento del mercado interno. “Tenemos cinco días de autonomía en lo que son nuestras plantas de almacenaje y correspondiente a esto se está llevando con total normalidad la distribución en nuestras estaciones de servicio”, aseguró.

Asimismo, el 22 de abril, en un boletín emitido por YPFB, el presidente de esa institución, Armin Dorgathen, afirmaba que: “Con el incremento de la capacidad de despacho de cisternas en la Terminal Arica se garantiza la capacidad necesaria para atender los requerimientos de hidrocarburos líquidos con el fin de lograr una mayor agilidad en el suministro de combustibles importados para el mercado boliviano”.

Frente a los datos presentados por el INE, las declaraciones realizadas por las autoridades de YPFB y de la ANH quedan en entredicho, dejando en evidencia que la importación de carburantes para abastecer al mercado nacional no es regular.

Nota: La escasez de carburantes, específicamente de diésel y gasolina, comenzó en 2023, luego de que se registrara la falta de dólares en el sistema financiero nacional, moneda necesaria para realizar las importaciones. Asimismo, se conoció que existían retrasos en el pago a los proveedores de ambos carburantes por parte de la estatal YPFB.

Es necesario tomar en cuenta además que en comparación con igual periodo de 2023, los datos estadísticos muestran que el volumen de importación alcanzó los 153 mil metros cúbicos, lo que representa un 31.4 por ciento más que el volumen importado en abril de 2024.

Pese al anuncio de la puesta en funcionamiento de la Plata de Biodiesel I en Santa Cruz, la provisión de diésel en el país aún no está garantizada.

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