Buenos Aires | Agencias
El senador argentino Edgardo Kueider fue imputado este jueves por tentativa de contrabando y seguirá detenido con prisión preventiva tras haber sido detenido cuando trasladaba más de 200.000 dólares y 600.000 pesos sin declarar en la frontera con Paraguay.
Kueider ingresó a la Cámara alta por el kirchnerismo, pero en 2023 terminó de alejarse de Unión por la Patria. Desde el bloque Unidad Federal, que comparte con Alejandra Vigo y Camau Espínola, ahora es aliado del presidente argentino Javier Milei, cuya Ley Bases acompañó con su voto.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que inició de oficio una pesquisa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, reveló que los primeros datos recabados arrojan seis viajes, desde febrero a la fecha, reiterando la misma ruta terrestre. Al parecer, siempre con su misma acompañante: su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa, según informó el diario argentino Página 12.
«Se realizaron seis viajes, todos cuentan con el mismo recorrido: se realizaron vía terrestre, con el mismo vehículo, en todos ellos estuvo acompañado por su secretaria, Iara Magdalena Guinzel Costa, de 34 años», explicaron fuentes judiciales.
Según uno de los abogados de la asistente, César Níder Centurión, el dinero tiene un origen legal y pertenece a una empresa paraguaya para la que Guinsel Costa trabaja, detalló el diario paraguayo ABC Color.
Centurión sostuvo que Guinsel Costa es apoderada general de Golden Sur, una sociedad anónima con sede en Asunción, y que el dinero estaba destinado a la compra de artículos electrónicos, perfumes, cosméticos y otros artículos en Ciudad del Este. Y afirmó que su representada declaró en la Fiscalía que recibió el dinero directamente de representantes de la compañía.
«El senador no tiene absolutamente nada que ver ni con el dinero ni con los negocios de la señorita. Ella es quien trabaja para la empresa, y el dinero fue entregado para un fin específico», dijo el abogado en declaraciones que reprodujo el mismo medio paraguayo.
Esa es la versión y el principal argumento de defensa que presentan tanto el senador como su secretaria. Pero los investigadores sospechan que puede haber algo más detrás, eseñó el diario Clarín.
La acusación de la Fiscalía para ambos es por presuntos hechos de contrabando y lavado de dinero. El caso está a cargo de un equipo de fiscales que integran Benítez Delgado, Alcides Giménez Zorrilla y Gabriel Segovia Villasanti, quienes decidieron ordenar los arrestos para «asegurar el sometimiento al proceso».