Impresionante apertura de París 2024: música, baile, cultura, moda y deportistas

Alfredo Jiménez Pereyra

Redacción Central

La lluvia, que estuvo presente en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024, no pudo deslucir el magnífico espectáculo preparado a lo largo del río Sena, la tarde-noche de este viernes en la capital gala.

Un espectacular derroche de baile, música, moda, cultura y miles de deportistas engalanó el recorrido de 6 kilómetros de los barcos que transportaron a centenas de artistas y deportistas por el Sena en una inauguración sui generis, jamás vista en otros eventos deportivos.

La cantante estadounidense Lady Gaga salió de una estación de metro típicamente parisina, construida para la ocasión junto al Sena, para ofrecer la primera gran actuación musical sorpresa de la ceremonia inaugural, con un número de cabaret.

La intérprete y actriz estadounidense se atrevió con el francés para versionar “Mon truc en plumes” de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta.

Vestida de negro, la acompañaron una decena de bailarines que portaban pompones rosas y que se encargaron de ocultar la identidad de la artista hasta el momento preciso, ante un público que pasó inmediatamente de la incertidumbre a los aplausos.

La ceremonia comenzó con un video del exfutbolista Zinedine Zidane mientras recorre París con una antorcha, que recibe de mano del humorista Jamel Debbouze, que encuentra vacío el Stade de France porque la ceremonia, por primera vez, es en la calle.

Zidane baja con la llama al metro, hasta que le da el relevo a unos niños que parten en una barca por los canales subterráneos de París. Luego aparecen, acompañados de un encapuchado, y ya en directo, en el puente de Austerlitz.

Los 86 barcos que llevaron por el Sena a los deportistas de las 205 delegaciones participantes de los Juegos fueron los protagonistas de la ceremonia.

Bolivia

Los cuatro atletas que representan a Bolivia en los Juegos Olímpicos, ondearon con orgullo la tricolor nacional en el desfile de las delegaciones en la ceremonia de apertura.

Encabezados por los abanderados, la nadadora de 27 años María José Ribera y el maratonista de 36 años Héctor Garibay, la delegación boliviana hizo su paso junto al nadador Esteban Núñez del Prado y la velocista Guadalupe Torrez. Todos debutantes en los Juegos Olímpicos que llegan a París con la esperanza de hacer historia.

Tras el paso de los deportistas de diferentes países, fue la delegación de Francia que cerró el desfile de las delegaciones de deportistas.

Al acorde del tema musical The Final Countdown del grupo musical Europa pasó un barco y en su cubierta estaba impresa la bandera de la Unión Europea en medio de danzarines.

Posteriormente, la cantante Juliette Armanet y la pianista Sofian Pamart interpretaron la canción Imagine de John Lennon con un llamado a la paz.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo en el Trocadero, junto a un centenar de jefes de Estado y Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales.

Un jinete montado en un caballo de metal y con una capa con los anillos olímpicos, recorrió por el Sena. En la línea de meta del recorrido, las banderas de todas las delegaciones desfilan ahora entre el Trocadero y la Torre Eiffel, portadas por voluntarios.

A lo largo del recorrido, las alas de las palomas se desplegaron al galope del jinete sobre su caballo de metal. Mientras tanto, las imágenes de los grandes momentos de la historia olímpica acompañaron el momento. En Trocadero, el jinete entrego la bandera de Olímpica que fue izada bajo los acordes del himno olímpico en medio de vítores y aplausos.

El tres veces campeón olímpico Tony Estanguet, presidente de los Juegos Olímpicos París 2024, indicó que la humanidad recordará a Francia por las emociones del deporte es el lenguaje universal que une a los pueblos.

Tres horas después de que comenzase la ceremonia de apertura, el presidente Macron declaró inaugurados los Juegos de París.

“Proclamo abiertos los Juegos París, celebrando la XXXIII Olimpiada del mundo moderno”, dijo el presidente, según la breve y tradicional fórmula reservada para el jefe de Estado del país organizador.

La antorcha Olímpica que fue llevada por el río Sena en un barco con Rafael Nadal, Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comaneci, entre otras leyendas del deporte mundial, fue entregada al exfutbolista Zinedine Zidane por Nadal.

La torre Eiffel se engalanó de luces laser desde la base hasta la punta que iluminaron el cielo parisino, y en el centro de ella destacaron los cinco anillos de los Juegos. En tanto, la antorcha Olímpica recorrió los márgenes del Sena, el museo Louvre y otros emblemáticos lugares parisinos, por destacados deportistas franceses, rumbo al pebetero olímpico.

Bajo los acordes del tema musical “Hymne à l’amour (Himno al amor) de Edif Piaff, interpretado magistralmente por la cantante canadiense, Celine Dion, fue encendido el pebetero olímpico que asemejaba un globo aerostático, el cual se elevó iluminando el cielo parisino. Dion fue vitoreada y aplaudida a rabiar por todos los presentes en el Trocadero, en un momento emotivo que quedará grabado en la mente de la humanidad por la interpretación de la cantante debido a la grave enfermedad que enfrenta. Así, el pebetero de los Juegos Olímpicos brilla con todo su esplendor en una París que ya es una fiesta.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *