El actual presidente de la Cámara de Diputado, el arcista Israel Huaytari, está en el ojo de la tormenta desde inicios de la semana que acaba, a raíz de que se hizo pública una investigación en su contra por ganancias ilícitas.
“Se emitió Resolución de Anotación Preventiva y de Congelamiento de cuentas a nivel nacional a la Autoridad de supervisión del sistema financiero ‘ASFI’ Nro. 01/2024 de fecha 17 de enero de 2024, a fin de que se proceda al congelamiento de cuentas”, señala el requerimiento fiscal y describe los nombres de Raúl C.P., Rolando G.T.A., Zulema C.P. e Israel H.M.
En enero de este año la Unidad de Investigaciones Forenses (UIF) había presentado un informe a la fiscalía de La Paz pidiendo el inicio de investigaciones contra cuatro personas, desde entonces se produjeron varias diligencias policiales y se desplegaron requerimientos fiscales.
La mañana de este viernes el fiscal departamental de La Paz William Alave informó a los medios de comunicación que recibió el caso hace ‘un mes y medio’ y casi de inmediato los involucrados que viven en Santa Cruz presentaron una objeción de competencia por razón de territorialidad, por lo que el juez decidió enviar el caso a esta región. Los datos del fiscal Alave no coinciden con los memoriales de los fiscales, pues según estos, la denuncia de la UIF llegó el 11 de enero de este año. El 30 de enero la fiscal informaba al juez que se había dispuesto la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de las cuentas.
“En todos los casos como protocolo lo pasamos en sobre cerrado a la unidad de análisis y la unidad de análisis lo que hace es remitir a la fiscal -tenemos dos en este caso, dos fiscales de legitimación de ganancias- se apertura la causa y ellos son los que llevan a cabo, nosotros por protocolo no conocemos el informe pormenorizado de las investigaciones”, aludió Alave cuando le consultaron sobre las razones de la investigación.
De acuerdo con la declaración jurada que presentó el presidente de los diputados ante la Contraloría General del Estado (CGE), en septiembre de 2023, declaró ser poseedor de 10 bienes; un total de Bs 605.350 de activos; deudas por Bs 2,4 millones y rentas de Bs 294.216.
Todos los funcionarios del Estado, incluyendo los representantes nacionales reciben sus salarios a través del Banco Unión, lo que significa que esta entidad debió congelar los salarios de Huaytari, aunque este reiteró una y otra vez que nunca fue notificado con este caso.