El responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, Sabino Quisbert, indicó que todo está listo para la realización el Censo para este sábado 23 de marzo en el país y que todo comenzará a las 6:00 cuando el supervisor de sector entregará el material a los censistas, pero se prevé que desde las 7:00 o 7:30 los censistas recién comiencen a recorrer las viviendas.
Detalló que el voluntario censista debe registrar entre 8 y 14 viviendas y cada formulario tiene una duración promedio de 35 y 40 minutos, por lo que se tiene un estimado que el proceso se extienda hasta las 19:00 y 20:00.
La autoridad insistió que las personas antes y después de rellenar el formulario censal deben permanecer en sus viviendas, caso contrario se exponen a sanciones que serán ejecutadas por la Policía Boliviana, quienes podrán arrestar a los infractores.
Detalló que las Fuerzas Armadas estarán controlando las salidas interdepartamentales, departamentales y nacionales.
Quisbert confirmó que se recomienda que los censistas no ingresen a las viviendas; sin embargo, si en un lugar hay varios habitantes, el voluntario puede ingresar para no estar parado por mucho tiempo en el ingreso.
Detalló que en primer lugar debe de responder las preguntas el jefe de hogar y luego cada uno de los integrantes. “El Censo solo hace el registro, no le pregunta al habitante si es anticrecista, casero, no le pregunta el tema de legalidad de la vivienda ni tiene relación con el tema impositivo. Tampoco tiene afectación o legalidad en los asentamientos en diferentes tierras fiscales”, aclaró.
La autoridad detalló que la persona que está realizando un trabajo de emergencia será censada en su lugar de labor, no en la vivienda.
Sobre datos personales
La autoridad confirmó que se pregunta a las personas su nombre y apellido, pero estas “no están obligadas” a brindarlos, pues la respuesta es voluntaria. Agregó que no se pregunta el carnet de identidad.
Quisbert aclaró que el censo en ciudades capitales solo se aplica en un día, este año el 23 de marzo, mientras que en zonas rurales, la actividad se extiende por tres días. “En el área rural se contempla tres días del censo porque son zonas alejadas, pero en la mayor cantidad de casos se cubre todo en dos días”, sostuvo.
Eju